El ministro Pedro Vergés acompañado de funcionarios del Ministerio de Cultura durante el anuncio del plan operativo cuatrimestral del Ministerio de Cultura.
El ministro Pedro Vergés acompañado de funcionarios del Ministerio de Cultura durante el anuncio del plan operativo cuatrimestral del Ministerio de Cultura.

El plan será ejecutado por los distintos viceministerios que conforman al Ministerio de Cultura y se emana de cinco líneas de acción.

Santo Domingo.- El Ministro de Cultura (MINC), Pedro Vergés, anunció este lunes la puesta en marcha de un plan operativo enfocado hacia el fortalecimiento institucional del Ministerio de Cultura, a rescatar nuestro patrimonio, estimular la creación artística y cultural, así continuar democratizando el acceso a la cultura en República Dominicana.

El plan anunciado por el ministro Vergés, que este martes 16 de agosto cumple el primer aniversario al frente del ente estatal, será ejecutado por los distintos viceministerios que conforman al MINC y se emana de cinco líneas de acción que son: Rescate del patrimonio; relanzamiento de las Escuelas de Bellas Artes, fortalecimiento de los eventos y audiovisuales, descentralización y fomento de las publicaciones.

El funcionario dijo que la acción se enmarca en los propósitos trazados  por el presidente Danilo Medina.

De estas líneas se han establecido la puesta en marcha de más de 30 iniciativas que buscan que las instituciones que integran el Ministerio de Cultura sean más funcionales, favorecer a los artistas en sus labores creativas: cantantes, músicos, escritores y gestores culturales, tomando en cuenta toda la geografía nacional y la diversidad cultural, y que cuentan con un presupuesto de 100 millones de pesos.

El anuncio fue hecho durante una rueda de prensa que encabezó el ministro Vergés en la sede del Ministerio de Cultura, donde se refirió a las prioridades de su gestión, las cuales responden al interés del presidente Medina de que se apoye a quienes trabajan por el desarrollo de la cultura y se facilite el acceso y su disfrute de toda la población.

En la cita con los representantes de la prensa, Vergés estuvo acompañado de los viceministros Cayo Claudio Espinal, Federico Henríquez Gratereaux, Carlos Santos y Juan Morales, además de Ellen Martínez, directora de Gabinete.

En lo referente al fortalecimiento institucional, el plan contempla mejorar las oficinas regionales; rehabilitar los locales del Sistema Nacional de Formación Artística Especializada (SINFAE); reforzar la capacitación docente; trabajar en la Cuenta Satélite de Cultura y celebrar el seminario-taller sobre responsabilidad social empresarial en la cultura. Asimismo, el ministro destacó que los proyectos incluyen de un plan estratégico institucional para los próximos 4 años.

Para estimular la creación artística y cultural se contempla afianzar las escuelas de bellas artes, equipar las compañías artísticas y realizar encuentros de compositores de música y talleres literarios, entre otras actividades.

Vergés explicó que en lo referente al rescate del patrimonio, el plan abarca los museos de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y la Ciudad Colonial; los ingenios azucareros, las Ruinas de La Vega vieja, las del Monasterio de San Francisco en la Ciudad Colonial; así como la Isabela y Fortaleza San Felipe en Puerto Plata.

Igualmente, se propone restaurar y poner en valor el Museo 26 de julio de Moca, provincia Espaillat; inventariar el patrimonio Cultural Inmaterial de República Dominicana conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

El funcionario declaró que para el desarrollo de estos planes de rescate del patrimonio se contempla el establecimiento de alianzas con el sector privado.

Otras acciones previstas en el programa anunciado son: organizar la Olimpiada Nacional de la Voz y la Canción en el Merengue y otros tipos de festivales folclóricos regionales.

Para fomentar y asegurar el éxito de las industrias culturales, el Ministerio de Cultura emprenderá un programa de capacitación en gerencia de proyectos culturales así como de capacitación en gestión cultural y desarrollo local.

El ministro Vergés explicó el empeño de su gestión en seguir trabajando en la democratización y descentralización de la cultura, detallando que para ello se propone además, dotar a los museos de portales web, mejorar la aplicación para celulares MiCultura, organizar una feria cultural de provincias en el Gran Santo Domingo.

Dentro de esos fines, se continuarán organizando las Noches Largas de los Museos, siendo estas extendidas a las provincias; se organizarán encuentros regionales de bandas de música juveniles y otras actividades relacionadas con el cine, el teatro y el canto coral.

El Ministerio de Cultura se propone, además, promover la actividad artística y cultural como agente de transformación social en el Gran Santo Domingo, en especial, en sectores barriales, como forma de contrarrestar la violencia en todas sus expresiones.

El plan operativo presentado ha sido elaborado por un equipo técnico coordinado por el despacho del ministro Vergés en el que participaron Alberto Valenzuela, Rosa Elena Rodríguez, Dustin Muñoz, Manuel Núñez, María Mercedes Brito, Altagracia Fernández, Linda Roca y Carlos Delgado, y Martha Roquel quienes estuvieron presentes en la actividad.

 

Posted in A & E, GenteEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas