Salsa
Salsa

Varias de estas academias de salsa han creado grupos de bailes que participan en competencias dentro y fuera del país

Pocas escuelas de Santo Domingo tienen en su agenda enseñar a bailar merengue, porque la demanda de alumnos es baja. Es normal que esto ocurra en la tierra del ritmo de la güira y la tambora, que fue declarado hace poco por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, pues es como si este género viniera incluido en los huesos del dominicano. Estas academias tampoco reciben muchos interesados en el área de la bachata, al menos en esta media isla, ya que en mercados internacionales aprender a moverse al compás de la música de amargue está de moda. Lo que sí ha provocado la proliferación de las escuelas de baile en República Dominicana es el interés de mucha gente por danzar en el universo sonoro de la salsa.

ON2, Fusión Latina, Elegant Dance Studio, Master Dance Studio, Escuela Aprenda a Bailar en 21 horas, M & K Dance Studio, Muévete Studio, Wellness & Dance Center, La Academia de Chicha, La Zona Dance Studio, Yo Bailo Salsa, Salsa Cubana, son algunas de las compañías más reconocidas en este negocio por ofrecer una diversidad de géneros.

“La acogida de estas academias ha sido excelente. Por lo menos, nosotros ya vamos para 10 años y hemos dado un cambio al baile de salsa en el país al traer el estilo On2, que es el estilo neoyorquino, el cual se caracteriza por ser muy elegante. Hay una creciente comunidad, lo único malo es que en el país no hay muchos lugares para ir a bailar, lo que sí existen son muchos sitios para beber”, dice Rafael Tejeda (Fellito), el propietario y director de On2 Dance Studio, una de las más populares en su clase, ubicada en la Plaza Dominica (Avenida 27 de Febrero casi esquina Núñez de Cáceres). Su ideólogo la montó hace 10 años, luego de regresar de Estados Unidos, como una manera de formar a sus propias parejas de baile de salsa. Pero la academia también ofrece cursos de bachata, menos de merengue.

On2 Dance Studio recibe alrededor de 400 personas cada año, y como forma de evaluar al alumno, la escuela le ofrece primero una clase gratis (introducción a la salsa), para saber cuáles son las fortalezas y debilidades del cliente.

Aunque todo depende de la dedicación de cada alumno, lo normal es que una persona domine en dos meses el nivel básico en la salsa, es decir las siete pisadas y los nueve patrones de vueltas, que con sus combinaciones ascienden a 22.

A quienes no lo brincaron cuando chiquito eso no quiere decir que no tengan las habilidades para aprender a bailar.

Para los profesores de baile, la salsa es el género más difícil de cultivar, porque se debe danzar con el tiempo y seguir un modelo de pisadas que es lo que permite tener fluidez para crear los patrones de vueltas.

Diversidad

Muchas de estas escuelas, que tienen un público que, en su mayoría oscila entre los 18 a 35 años, también ofrecen clases privadas, a domicilio, y cuentan con grupos de bailes que representan al país en concursos internacionales de Europa, Estados Unidos, Colombia y Perú, entre otros localidades. También, brindan montajes coreográficos para la celebración de 15 años, de bodas, y animación para eventos públicos y privados.
A parte de dar los primeros pasos de salsa, bachata o merengue, en ellas es posible aprender hip hop, reggaetón, jazz, contemporáneo, ballet, folklor, son, tango. En el belly dance, academias como Vanessa Angulo& su Grupo de Danzas Orientales, y Tabla By Paula, tienen un público ganado.

EdoRitmos, un referente durante 19 años

La Escuela Dominicana de Ritmos Folklóricos y Populares (EdoRitmos) tiene una larga trayectoria en el baile del merengue, salsa, bachata y son. Xiomarita Pérez, directora de este centro, expresó que, en sus 19 años, EdoRitmos se ha convertido en “una familia y los que toman el curso forman parte de ella”,
Precisamente, el 27 de agosto iniciará el nuevo curso, que tiene como objetivo suministrarles a los participantes las herramientas necesarias para que se desenvuelvan en la pista de baile y que aprendan las vueltas elementales.

Además, los asistentes podrán aprender a desplazarse para todos los lados, teniendo el dominio del escenario, a vivir con el cuerpo cada instrumento musical, moverte con seguridad, confianza y tener tu propio estilo, según manifestaron los organizadores. Para saber más, escribir al correo electrónico [email protected] o llamar al 809-383-4402.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas