El crecimiento turístico de Santiago se puede apreciar en la cantidad de visitantes que llegan cada año a conocer la provincia.
Solamente en el 2016 la cantidad de pasajeros que arribó a la ciudad por el Aeropuerto Internacional del Cibao fueron 630, 895; de esos, 192,990 fueron turistas extranjeros y 437,905 dominicanos. Sin embargo, hasta el mes de junio del 2017 el total de turistas fue de 312,731, de los cuales 95,968 son extranjeros y 216,763 son dominicanos.

La provincia cuenta con 14 hoteles y 1,070 habitaciones, cuyos precios oscilan entre los RD$850 y RD$5,500.

Cada uno de los nueve municipios de Santiago presenta atractivos para que el turista elija donde ir en función de sus intereses.

Ecoturismo

Ejemplo de ello, es el municipio de San José de las Matas (Sajoma) el cual contiene una variedad de recursos naturales y ecoturísticos que le permiten vivir su estadía llena de aventuras y entretenimientos a través de sus ríos, balnearios, saltos, villas y otros lugares.

Mientras que, el municipio de Tamboril al igual que Villa González posee grandes plantaciones de tabaco, producto número uno de la ciudad.

La ruta del tabaco

Una de esas industrias es La Aurora Cigar Institute, reconocida a nivel mundial, ubicada en Tamboril, a 15 minutos de Santiago.
La Aurora Factory fue fundada el 3 de octubre de 1903 por Eduardo León Jimenes, quien sin dejar de lado su tradición familiar, quiso dar un paso más con la creación de una marca de cigarros de clase mundial.

En La Aurora los visitantes acceden gratuitamente a un recorrido que les convierte en testigos de la actividad diaria de sus trabajadores, además de un museo que contiene 113 años de historia de la compañía, así como una sala de exposición que explica todos los procesos de fabricación del cigarro.

Destinos en Sajoma

Aguas Calientes es un balneario muy visitado. Allí el viajero aprovecha y disfruta de un rico baño en los lugares que desee, pues hay dos piscinas que se alimentan del agua caliente que provienen de la roca a través de una tubería, y los varios balnearios del río Bao.

En ese mismo trayecto está la capilla La Milagrosa, que sin duda alguna es uno de los destinos más visitados por los viajeros. Su diseño y todo lo que compone este atractivo religioso, llama la atención del turista para tomarse fotos, celebrar bodas o simplemente disfrutar de su belleza natural.

La iglesia fue inaugurada el 14 de diciembre del año 2003 y está ubicada en la comunidad Damajagua. Se trata de una construcción de madera con una arquitectura que es una mezcla del estilo moderno y victoriano.

Otro de los atractivos ubicados en el pueblo de Sajoma que el foráneo puede disfrutar es el impresionante salto Anacaona, cuyas aguas frías y cristalinas refrescan al visitante. Para llegar al salto hay que realizar un recorrido a pie de 45 minutos, desde el Parque Temático Arroyo Hondo.

Este parque posee un salto, piscina y otras áreas de diversión. Es muy visitado y concurrido, además de contener elementos históricos del país. Allí se encuentra la primera hidroeléctrica que se construyó en el país en el año 1942, por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Otros lugares de interés para el visitante son el complejo turístico La Mansión, donde el turista puede escoger para descansar y contemplar la naturaleza; el Mirador el Fuerte; el Calvario, la imagen de un Cristo que está entrando en la Avenida de Sajoma y el parque Las Caobas, lugar histórico donde descansó el patricio Matías Ramón Mella.

El parque acuático La Ventana ubicado en el distrito municipal Inoa es otro de esos lugares que el visitante está obligado a disfrutar por la frescura de sus aguas.

Gastronomía

Otra parada ineludible para apreciar la gastronomía de la zona es Leonor Empanadas, un lugar donde se pueden degustar las típicas y sabrosas empanadas de yuca.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas