Gobierno entrega RD$174.5 millones a productores rurales

El presidente Danilo Medina entregó ayer RD$174.5 millones a 30 nuevos productores agrícolas que forman parte del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural (Prorural), el cual está dirigido al apoyo de la economía y al desarrollo sostenible del campo.

El presidente Danilo Medina entregó ayer RD$174.5 millones a 30 nuevos productores agrícolas que forman parte del Programa de Apoyo al Desarrollo Rural (Prorural), el cual está dirigido al apoyo de la economía y al desarrollo sostenible del campo.

Esta entrega corresponde al primer desembolso de la segunda fase del proyecto, el cual, con ese monto, asciende a más de 630.5 millones de pesos entregados por el jefe de Estado a asociaciones y cooperativas de pequeños productores, junto a una alianza público-privada entre la Dirección General de Cooperación Multilateral (Digecoom), el Ministerio de Economía, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), quien lo financia, y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que representa el 78% del monto total estimado, que es de 805 millones de pesos. El acto fue celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.
Anteriormente, 40 asociaciones y cooperativas fueron beneficiadas con 456 millones de pesos, por lo que ya 70 de estas han sido cubiertas por el plan de apoyo.

Impactará a más de 10 mil

Con esta suma, las organizaciones iniciarán la implementación de sus planes de negocios, los cuales beneficiarán a 3 mil 900 socios e impactarán a 10 mil 100 productores y productoras de manera directa y a más de 20 mil familias de escasos recursos del país.

La iniciativa tiene con fin contribuir con la reducción de la pobreza de las zonas rurales de la República Dominicana, aprovechando las oportunidades de mercado de las principales cadenas de producción agropecuaria de las 20 provincias que se encuentran en la zona de influencia del proyecto en la región Centro y Este.
El director general de Cooperación Multilateral, Antonio Vargas, explicó que ese esfuerzo está permitiendo logros trascendentales para las familias y las organizaciones económicas rurales, dentro de los que mencionó el acceso en cadenas de valor a más de 5 mil 200 productores y un aumento del 100 por ciento del volumen de venta de las asociaciones.

De su lado, Ladislao Rubio, gerente de programas de división de América Latina y el Caribe del FIDA, manifestó que para ellos es un ejemplo el esfuerzo que pone el Gobierno dominicano para mejorar la vida de la gente del campo, el cual desean aplicar. Dijo que un año atrás les parecían imposibles los logros, pero al ver los resultados, para él ha sido un honor.

Asociación de Samaná recibió más de 5 millones

Emerenciana Calcaño, una de las beneficiadas con más de cinco millones de pesos, expresó su agradecimiento de una forma peculiar. Su organización tiene 180 mujeres que trabajan desde 1990. “Hace una semana nos llaman de la JAD y nos dicen tienen que prepararse para ir a Palacio y nosotras, mujeres pobres, dijimos ¿y cómo vamos para allá? Pero gracias al Señor que existe, abájate boutique, y allá fuimos y estamos aquí llenas de regocijo”, dijo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas