Gobernador BC pide canalizar recursos

Las medidas tomadas tienen como objetivo dinamizar la economía local.

El gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, exhortó a los tesoreros de los bancos comerciales del país a canalizar los recursos liberados a los sectores productivos indicados en la Primera Resolución de la Junta Monetaria del 27 de julio de 2017.

Esa canalización a la que hace referencia el funcionario es través de nuevos préstamos, según las condiciones explicadas en el instructivo publicado en la página web del Banco Central y que fue facilitado a las entidades de intermediación financiera. El gobernador Valdez Albizu se reunió con los tesoreros de las instituciones bancarias para conversar sobre las recientes medidas de flexibilización monetaria que buscan dinamizar la economía dominicana.

Tanto el gobernador como los técnicos del BCRD explicaron detalladamente el instructivo y aclararon inquietudes sobre los alcances y mecanismos para que los recursos liberados sean colocados en el menor tiempo posible. De su lado, los tesoreros de los bancos comerciales informaron que la medida de la Junta Monetaria está teniendo un gran impacto en la demanda de crédito, lo que influirá en el incremento de las actividades económicas y en la reducción de las tasas de interés de las operaciones financieras. El gobernador Valdez Albizu recordó que mediante la citada resolución, la Junta Monetaria autorizó reducir en 2.2 puntos porcentuales el coeficiente requerido de encaje legal a las entidades de intermediación financiera, con efectividad a partir del 1ero. de agosto de 2017. Indicó que esto representará una liberación de recursos ascendente a RD$20,423.2 millones, a los que se suman RD$2,051.77 millones que se encuentran pendientes de desembolsar para el sector agropecuario correspondiente a la liberación de recursos, hacia ese sector, autorizada mediante la Segunda Resolución del 8 de diciembre de 2016.

Estuvieron expertos de varios departamentos

De acuerdo con la información ofrecida, en la reunión, el gobernador estuvo acompañado por el gerente Ervin Novas; el subgerente de políticas monetaria, cambiaria y financiera, Joel Tejeda; la tesorera, Carolina Ramos, y los directores Ramón Rosario y Rafael Capellán, de los departamentos de regulación y estabilidad financiera e internacional, respectivamente.