Construirán puente en Hato Damas

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició formalmente los trabajos de construcción del puente del Distrito Municipal Hato Damas, ubicado sobre el río Nigua en la provincia San Cristóbal.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició formalmente los trabajos de construcción del puente del Distrito Municipal Hato Damas, ubicado sobre el río Nigua en la provincia San Cristóbal.

El primer palazo para iniciar la construcción de la obra fue encabezado por el viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, quien estuvo acompañado por el gobernador de la provincia San Cristóbal, el alcalde del municipio cabecera, Nelson Guillén y la arquitecta Luisa Morales, directora del Grupo ESTRELLA, que tendrá a su cargo la construcción de la obra.

El ingeniero Pepín expresó que las instrucciones que tiene Obras Públicas de parte del presidente Danilo Medina, es que esta obra sea ejecutada en el menor tiempo posible, por lo que se planificó entregarla totalmente terminada en un plazo de cuatro meses.

Un puente moderno

“De acuerdo al cronograma de trabajo, dentro de unos cuatro meses por aquí se estará transitando en un puente del primer mundo”, agregó Pepín.

El funcionario indicó que el costo estimado del puente ronda los 160 millones de pesos, ya que es un puente muy alto con una longitud de unos 160 metros. Se construirá, con pilotes, vigas metálicas y con un tablero de hormigón.

A raíz del temporal de lluvias que en el mes de abril de este año afectó a la zona Sur y de manera especial a la provincia San Cristóbal, el presidente Danilo Medina instruyó al Ministerio de Obras Públicas, en la persona de su ministro Gonzalo Castillo, a atender las necesidades de esta provincia en materia de infraestructura.

De acuerdo a Ramón Pepín, el mandatario fue muy preciso y enfático en afirmar que no quería soluciones provisionales, ya que en Hato Damas, cada vez que ocurre cualquier temporal de lluvias son remediados con trabajos provisionales.

De su lado, el gobernador de San Cristóbal, Julio César Díaz, dijo que con el inicio de los trabajos se cumple un sueño del Distrito Municipal y las comunidades aledañas, que en principio tenían sus dudas de si la obra sería ejecutada.

Manifestó que con la obra terminada, todas las comunidades productivas de la zona van a comprobar cómo disminuye el costo de llevar sus productos al mercado.

La obra beneficiará además del Distrito Municipal Hato Damas, a las comunidades Pica Pica, La Toma, Jamei, Medina, La Cuchilla, Villa Altagracia, entre otras que conectarán con El Puente.

Demanda

El periodista Félix Alcántara, residente en Hato Damas, agradeció el inicio de los trabajos en nombre de la comunidad y dijo que desde hace 10 años la obra es demandada por la comunidad.

El puente Cajón, como es conocida esta obra que comunica el distrito municipal de Hato Damas con la provincia San Cristóbal, colapsó por las fuertes lluvias de mediados del pasado mes de abril. Desde entonces, más de 35 comunidades quedaron incomunicadas y los comunitarios empezaron a demandar la construcción de la obra.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas