Bartolo retoma la ruta ganadora

Bartolo Colón, con sus 44 años, es el jugador de más edad en las Grandes Ligas en esta campaña.

Por primera vez en la contienda triunfa en salidas seguidas. Su control ha mejorado con Minnesota

Un momento, todavía le quedan cartuchos al veterano para acertar con puntería el resto de la campaña de Grandes Ligas. Bartolo Colón, el jugador de más edad en las Mayores, se ha reencontrado con el de 2015 y 2016, lanzando partidos con calidad para Minnesota, que se tomó un riesgo de bajo costo con el dominicano de 44 años y ya ve los dividendos.

Por primera ocasión en la contienda, el nativo de Altamira, Puerto Plata, ha ganado salidas consecutivas. Su foja general es de 4-9, con un promedio de carreras limpias de 6.77 entre Atlanta y Minnesota. Pero con los Mellizos compila marca de 2-1 con un promedio de carreras limpias de 4.02.

Ganó un partido con los Bravos el 16 de abril al trabajar siete entradas de una carrera frente a San Diego. Su otro triunfo fue en mayo, el día 15, con cinco episodios de tres carreras, dos limpias, contra Toronto. Luego fue un derrotero negativo que incluyó aperturas de poca calidad, una visita a la lista de lesionados y, eventualmente, su separación de las filas de Atlanta. Con los Mellizos ha venido de menos a más. Inició flojo, pero se ha recuperado. El pasado día cuatro le lanzó juego completo a Texas, que le fabricó cuatro anotaciones, en la victoria 8-4 de la tropa que dirige Paul Molitor.

El miércoles, laboró en siete actos en blanco con cinco ponches y una transferencia frente a Milwaukee. Ahí radica gran parte del éxito de Colón: en su control, que ha mejorado un mundo tras su arribo a la Liga Americana. En sus salidas con los Mellizos, cinco en total con 31 entradas y un tercio de ejecución, apenas ha dado tres boletos y ha propinado 16 ponches. Mientras que con los Bravos, en sus dos últimas aperturas, laborando en apenas siete entradas y dos tercios, repartió cinco bases por bolas y ponchó a seis. Colón es otro cuando tiene comando de sus envíos. No es el lanzallamas de otros años y se beneficia de engañar a los contrarios con su recta de dos costuras (sinker) y los ajustes de velocidad.

Pensando en Marichal

En un momento de la contienda se pensaba que sería imposible para Bartolo darle caza a la marca de más victorias para un dominicano, en poder de Juan Marichal con 243, sin embargo su reciente resurgir vuelve a darle validez a la idea.

Marichal, primer criollo en ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, terminó su gran carrera con foja de 243-142 y completó 244 partidos.

Colón tiene 237 triunfos de por vida y 171 derrotas. No es que tiene ese gran margen de error, pero le queda una ventana con cierta amplitud para lograrlo con los Mellizos. Es probable que le queden entre tres y cuatro aperturas en este mes. Mientras más se acerque a los 240 triunfos, mejor para sus planes de cara al último mes de la vuelta regular. Bartolo no está en rendirse.