Alcaldía y Coraasan llegan a un acuerdo

303
La Alcaldía y la Coraasan dejarán de lado demandas en la justicia. Ricardo Flete

Santiago. El conflicto entre el alcalde Abel Martínez y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Silvio Durán, fue dirimido y acordaron un entendimiento que dejará de lado las demandas elevadas en la justicia.

La Coraasan reclamaba pagos millonarios por deuda acumulada por no pagar el servicio, mientras el ayuntamiento reclamaba la devolución de los recursos que por concepto de recogida de basura cobra la empresa acuífera en su factura. El pacto que será firmado en las próximas horas entre el alcalde Abel Martínez y Silvio Durán permitirá que los 200 millones de pesos que adeuda el ayuntamiento desde 1999 a la fecha por consumo de agua, sea pagado con la adjudicación en favor de la entidad acuífera de los terrenos que ya mantiene ocupados y donde actualmente funciona la planta de tratamiento en el sector Rafey. Además acuerdan que la Coraasan pague 47 millones de pesos a la alcaldía en un plazo de 24 meses.

Entendimiento

Sin embargo, de esa cantidad, el cabildo deberá desembolsar 13 millones en favor de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago por el consumo de agua en lo que va de gestión de Abel Martínez. La alcaldía se compromete a pagar entre un millón 500 mil y dos millones por 34 contratos abiertos de consumo de agua y a retirar la querella interpuesta ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). La Coraasan, igualmente, se compromete a retirar la demanda que había interpuesto contra el ayuntamiento.

El 17 de julio del presente año, en respuesta a la denuncia interpuesta por la alcaldía, por la retención de 47 millones de pesos, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago decidió contrarrestar e interpuso una demanda formal de cobro de 185 millones al cabildo ante los tribunales.

Reclamos llegaron hasta la justicia

La entidad acuífera acudió a los servicios del jurista Jorge Luis Polanco, mientras la alcaldía que ya había hecho lo propio, pero ante la PEPCA, utilizó al abogado Julio Cury. El reclamo de pago que hace la entidad acuífera, es del 25 de agosto de 1999 hasta el cinco de mayo de este año, tiempo en el que Coraasan ha brindado servicio al cabildo y 39 de sus dependencias.