“La institución está mucho más fuerte que cuando se nos encargó”

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, se siente satisfecho al cumplir un año de gestión, tiempo que ha dedicado a la reorganización institucional, aunque no esconde que esa entidad requiere de una mayor fortaleza para hacerle frente a grandes retos.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, se siente satisfecho al cumplir un año de gestión, tiempo que ha dedicado a la reorganización institucional, aunque no esconde que esa entidad requiere de una mayor fortaleza para hacerle frente a grandes retos.

Sostiene que desde el principio se ha enfocado en corregir una serie de situaciones que requerían de una actualización. “Hemos, primero, obtenido una panorámica general de cuáles eran esos puntos débiles y nos hemos concentrado en fortalecerlos, y creo que lo hemos logrado, en algunos casos con mayor intensidad que en otros, como es lógico, porque la debilidad no era igual en todos ellos. Creemos que al año de nuestra gestión la institución está mucho más fuerte que cuando se nos encargó”, sostuvo Vergés en una entrevista con elCaribe en su despacho.

Por otro lado, en lo que tiene que ver con la concreción de todos los planes de trabajo, afirmó que el Ministerio de Cultura sufre de un presupuesto escaso, lo que le impide hacerle frente a todos los problemas. Precisamente, los insuficientes recursos que maneja la cartera estatal, sumado al desinterés que han mostrado los gobiernos en invertir en el área cultural, explican el gran deterioro que exhibe el patrimonio histórico dominicano, a través de sus museos, casas coloniales y monumentos, entre otros espacios. “Pero eso se está solucionando también, porque hemos estado en comunicación con el presidente (Danilo Medina), le hemos hecho saber las dificultades, y el presidente se ha hecho cargo de esas dificultades. Ha podido ver cuáles son esos puntos débiles y ha estado actuando en consecuencia”, indicó Vergés.

En ese sentido, destaca el remozamiento de los museos que llevan años cerrados y de otras infraestructuras de la Plaza de la Cultura. “Desde el principio hemos insistido en que había que prestársele atención al deterioro del patrimonio cultural, sus inmuebles, sus casas, museos, etc., y logramos que el Presidente le prestara atención a eso, porque tenga en cuenta que la complejidad de temas que hay para la Presidencia hacen que lógicamente se tenga que actuar con prioridades. Pero convencimos al Presidente de que atendiera esa situación, logrando recientemente que nos hiciera una visita en la Plaza de la Cultura que para nosotros fue muy importante”, recordó al destacar las luces de su gestión.

La restauración y rehabilitación que se está implementando alcanza a los museos de Historia y Geografía, de Arte Moderno, el Conservatorio Nacional de Música, del Hombre Dominicano, de la Sala Manuel Rueda, que están dentro de la primera etapa. También se encuentra el remozamiento del Archivo General de la Nación, el salvamento del parque patrimonial nacional de La Isabela en Puerto Plata y de otros importantes espacios de valor histórico que están diseminados en otras provincias del país.
Con respecto a los planes del día a día, resumió que se ha estado trabajando con el área teatral, musical, con la parte pedagógica y han fortalecido las alianzas con el sector privado.

A mediados de este año, el Ministerio de Cultura creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago de los Caballeros con el apoyo del Grupo Mejía Arcalá, un concepto musical que está conformado por 80 jóvenes oriundos de esta provincia. El Grupo Mejía Arcalá donó un millón de pesos para la adquisición de los instrumentos musicales.

Entre los recientes logros, Vergés también mencionó el nuevo fondo de Estímulo a la Creación Cultural y Artística, que beneficiará a artistas y gestores culturales de República Dominicana. De acuerdo a Vergés, el mismo tiene como objetivo hacerle frente a uno de los grandes problemas, que es la cantidad de solicitudes que se presentan de manera continua. “De solicitudes para una actividad u otra, sobre todo de la gente joven. Eso se hacía de una manera discrecional, dependía de la voluntad del ministro o de la relación que se tuviera con algún funcionario. Nosotros hemos querido darle un marco institucional, como se lo hemos dado a todo. Es decir, que todo aquel que tenga una iniciativa de carácter cultural, que merezca que se le preste una ayuda pueda acudir a ese fondo, que son 20 millones de pesos cada año, y va a estar regido por un comité que es el que va a determinar, no el ministro, quién merece esa ayuda y quién no”, aclaró.

Además, citó la reforma que se realizó en el terreno de las publicaciones, el relanzamiento de la revista País Cultural, la nueva imagen de la Editora Nacional, que incluye la creación del Consejo Editorial, responsable de determinar cuáles obras pueden ser publicadas y cuáles no, y la Biblioteca Dominicana Básica, que el Ministro había ideado hace 25 años junto al extinto Miguel Cocco.

Adelantó, además, que continuarán aplicando otras reformas a la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, que el próximo año estará dedicada al poeta y ensayista dominicano Lupo Hernández Rueda.

Dentro de poco, el Ministerio de Cultura presentará un plan de trabajo con 20 grandes proyectos que se van a llevar a cabo hasta diciembre, ajustado a las cinco líneas de acción (patrimonio cultural, publicaciones y las bellas artes).

Este plan también involucra a los distintos sectores oficiales –Educación y Turismo-, como con los municipales y el sector privado. “El Ministerio de Cultura no ha parado de funcionar y vamos en el camino de hacerlo cada vez más fuerte con la finalidad de que cuando lo dejemos los que nos sustituyan no puedan cambiar lo bien hecho porque estará dentro de unas normas de racionalidad y de objetividad que sea imposible de echar para atrás”, aseguró el funcionario.

Rumor de su renuncia y el respaldo del presidente Danilo Medina
El también escritor dijo que fue un rumor infundado, “que no tenía asidero”, su supuesta renuncia como Ministro de Cultura, y que lo vio como un entretenimiento puesto a circular por quienes no les cae bien. “Eso nunca me ha pasado por la cabeza… Soy un miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y aunque para la gente eso no tenga necesariamente una gran importancia, yo actúo en función de unos principios que forman parte del fundamento de ese partido. No importa que otros no lo cumplan, yo los cumplo. Y, por lo tanto, aquí se me nombró para llevar a cabo una misión; cuando el Presidente de la República determine que yo no debo seguir, yo estoy en la mejor disposición de cumplir lo que el Presidente y mi partido determinen en ese sentido”, aclaró.

“De manera que no tenía la necesidad de desmentir ese rumor, porque yo no lo había generado. Hay rumores que uno genera por su actitud, y hay rumores que son generados por la actitud de los otros, esos segundos yo no creo que ellos estén obligados a desmentirlo, y por eso no hicimos ningún caso”, agregó. Afirmó que en su espíritu está continuar fortaleciendo la institucionalidad del Ministerio de Cultura y recordó que cuando formó el movimiento Alianza Cultural, en apoyo a la candidatura del presidente Danilo Medina, estuvo mucho tiempo estableciendo un programa sobre lo que debía ser la política cultural de un gobierno del PLD. “Y de hecho, el programa del gobierno tiene la mayoría de esas propuestas de Alianza Cultural. Yo estoy cumpliendo aquí con esos preceptos… aplicando esas líneas de acción que tienen como objetivo que la política cultural llegue a la mayor cantidad de dominicanos”, puntualizó Vergés.

Trabajan sobre la base de prioridades

Desde que tomó las riendas de Cultura, Vegés declaró un programa de austeridad, ordenó la disolución de consejos, comités y departamentos de coordinación, entre otros que duplicaban las funciones de los viceministerios y de otros espacios. Esto le generó, como era de esperarse, críticas en un país donde la costumbre es estar en una nómina del Gobierno.

Aunque se dispuso un reajuste de salarios, que tocó a los directores provinciales, quienes devengaban sueldos de 15 mil pesos, funcionarios y otros empleados de menor rango, aún falta mucho por hacer en ese sentido, pues el descontento es palpable.
Vergés sostuvo que trabajan sobre la base de prioridades, “porque no tenemos el presupuesto necesario para ocuparnos de todo en la misma medida. Es necesario trabajar lo más racional posible para llevar a cabo la tarea, que no es pequeña”.

Lamento
“Es imperdonable y una vergüenza que nosotros, la sociedad dominicana, no el Gobierno, ni el anterior ni el tras anterior, permitimos que el patrimonio cultural nuestro se haya deteriorado hasta ese punto”.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas