“Hemos entregado 322 obras este año”

35 estancias infantiles, 170 escuelas, 117 obras viales; prevé para fin de año la culminación de 112 planteles escolares

35 estancias infantiles, 170 escuelas, 117 obras viales; prevé para fin de año la culminación de 112 planteles escolares

En el primer año de gestión del segundo mandato del presidente Danilo Medina, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones ha entregado 322 obras con una inversión pública de unos 22 mil millones de pesos.

Entre esas obras se encuentran 35 estancias infantiles, 170 escuelas y 117 obras viales, según informó ayer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

“Hemos hecho una inversión de 18 mil millones de pesos, 22 mil millones si se incluyen las escuelas que están dentro del presupuesto del Ministerio de Educación”, adujo Castillo. Detalló que desde agosto del 2016 hasta la fecha, Obras Públicas ha intervenido 3,790 kilómetros en construcción y reconstrucción de vías a nivel nacional.

Cerca de 900 obras siguen en ejecución, de las cuales 650 son escuelas y estancias infantiles y se tiene programado entregar unos 112 planteles escolares en lo que queda del año.

El funcionario explicó que dentro de las obras en ejecución hay 150 que son por emergencias debido a las lluvias que envolvieron al país entre octubre y noviembre del pasado año.

Al pasar balance a la gestión de este año frente a esa cartera, Castillo dijo que se entregaron este año está la circunvalación San Pedro, así como el tramo San Pedro-La Romana, la Circunvalación Romana, el Bulevar Turístico del Este, Uvero Alto-Miches, Miches-Sabana de la Mar, Miches-El Seibo y San Pedro-Hato Mayor.

Dentro del esquema de trabajo para estos tres años de gestión que le resta, el Ministerio se ha enfocado en desarrollar proyectos de solución vial que representen un gran impacto social y económico al país. En ese sentido, se está desarrollando un “Plan Maestro” de circunvalaciones que incluiría la construcción de la Circunvalación Sur de San Juan y la construcción de la Circunvalación de Azua.

Consideró que la Circunvalación de Azua estaría lista para junio del 2018 y para finales de este año, Barahona-Enriquillo, la rehabilitación hasta Pedernales y la Circunvalación Sur de San Juan, que está incluida Padre las Casas-Bohechío.

“La idea es acortar distancias, reducir el tiempo en las vías, aumentar la seguridad vial, disminuir los accidentes, ahorrar divisas, mediante el ahorro de combustibles, impactar positivamente al medioambiente, aumentar la competitividad del país porque si la ciudad está descongestionada, habría un aumento en los fletes y bajaría el costo”, explicó Castillo ante una pregunta formulada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana.

“A nivel regional, dividiendo el país en cuatro grandes regiones, norte, este, sur y el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. Pudiéramos decir que proyectamos que para finales del 2018, el corredor vial del Este estaría totalmente completado”, prosigue en la conversación con elCaribe donde además participó el jefe de redacción de apertura, Héctor Marte, y la editora de elCaribe digital, Sandra Guzmán.

Este corredor incluye tres elevados: La Caleta-Boca Chica, así como las marginales. “En Boca Chica ya tenemos tres elevados y un retorno operacional y hemos cerrado tres cruces. El tramo La Caleta-Boca Chica era el principal punto de accidentes de tránsito, principalmente motoristas y transeúntes que intentaban cruzar la autopista. Esto se ha reducido a un 90%”, respondió ante una interrogante planteada por el jefe de redacción de apertura de elCaribe, Héctor Marte. “Además del cierre de los cruces, hemos puesto en funcionamiento cuatro pasos peatonales y de motocicletas que han funcionado muy bien, hay que ver ahora la cantidad de motores cruzando correctamente”.

Explicó que faltaría, entonces, Hato Mayor- Sabana de la Mar, la rehabilitación de El Seibo- Sabana de la Mar y Hato Mayor-El Seibo

Proyectos a futuro

Otro de los proyectos que tienen en plan es la construcción del tramo 2B de la Circunvalación Santo Domingo que llevará desde Villa Mella hasta la autopista del Nordeste y el tramo tres desde la autopista del Nordeste hasta la carretera Mella para llegar a Boca Chica. “Esto permitiría que todo el tramo del este, que es donde hay mayor crecimiento de población, además de conectar con el Cibao, no pasaría ni siquiera por Boca Chica, ya conectaría por esa carretera con el tramo 2B hasta Villa Mella y empalmaría con la con la autopista Duarte y seguiría al Cibao. Todo ese comercio entre el Este y el Cibao, ese movimiento, ya no entraría a la capital”.

El tramo 2B estaría concluido a finales de diciembre del 2019 o principios del 2020 y el tramo tres quedaría para otro gobierno, según proyectó el ministro.

3,600 millones al año recibe MOPC a través de RD Vial

El control en el uso del presupuesto es la apuesta del ministro para eficientizar los recursos. “Tratar de controlar al máximo lo que hacemos, que lo que hacemos y paguemos sea exactamente lo que se debe” a esto Gonzalo Castillo le agrega delimitar el alcance de la obra. “Si necesitamos una carretera de dos carriles, por qué hacer una de cuatro si aún no tengo el tráfico para eso”, argumenta.

Una ventaja con la que cuenta esta administración es la existencia de RD Vial. Se trata de ingresos que no están dentro del presupuesto asignado mediante ley, sino producto de lo que se capta a través de los peajes de las distintas carreteras. Se recaudan 300 millones de pesos mensuales, 3,600 millones al año.

“A nuestra llegada al ministerio, los peajes eran manejados a discreción del ministro en una cuenta corriente para pagar temas del Ministerio. Pero, al crear la fiduciaria RD Vial, el administrador es el fiduciario, que es el Banco de Reservas y un comité técnico. La RD Vial se convierte en el fidiocomitente, dirigido por el ministro de Hacienda (por tratarse de dinero público), el vicepresidente es el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (porque deben asegurarse que los gastos sean en obras de desarrollo) y el ministro de Obras Públicas funge como secretario y el administrador del Banco de Reservas completa el consejo”, explicó el funcionario.

Dentro de las obras que están usando el fondo de RD Vial están las carreteras: La Caleta–Boca Chica, Puerto Plata-Maimón, Maimón-Navarrete, Padre las Casas-Bohechío, la Circunvalación Sur San Juan, Barahona-Eriquillo.

“En el pasado el Ministerio estaba solo pendiente del fondo asignado, de lo que el Gobierno central daba para gastar; nosotros entendimos que para dar un paso y ser un país desarrollado, dar un buen servicio con vialidad, entendimos que con el dinero de los peajes debíamos hacer obras de infraestructura que fueran en beneficio del ciudadano y del país”, dijo Castillo mientras explicó a los directivos de elCaribe la política en la colocación de los peajes en las carreteras. “La visión de los peajes es que solamente haya donde hay carreteras alternas”.

Reflexionó que ante los beneficios que le otorga al usuario transitar en una carretera en perfectas condiciones y seguridad, así como ahorro de combustible-tiempo, por qué no pagar, retribuirle al país. “Desde asistencia vial hasta que usted se quede sin combustible”.

MOPC asiste a cerca de mil personas al día

Obras Públicas se ha convertido en un ministerio de servicios, que van en dos direcciones: mantenimiento de las infraestructuras y servicio de asistencia y seguridad vial.

“Cuando el Ministerio invierte recursos en el mantenimiento de las infraestructuras, realmente estamos ahorrando dinero, porque evitamos en el futuro hacer reparaciones mayores. Cuando tenemos cunetas tapadas y llueve eso acorta la vida de la carretera y tenemos luego que rehabilitarla”, expuso.

A través del Programa de Mantenimiento vial nacional, el MOPC ha intervenido un total de 35,256 kilómetros con la limpieza de las vías para prevención de incendios y accidentes de tránsito, además como parte del mantenimiento en las vías, se han intervenido un total de 81,988 imbornales, filtrantes y registros, se han sustituido alrededor de 85,337 metros de líneas de barandas y se colocaron 6,733 placas reflectoras.

En tanto que con el programa de asistencia y seguridad vial el funcionario sostuvo que Obras Públicas ha asumido los servicios de vigilancia en las carreteras. Durante el programa -que inició en diciembre del 2012- se han ofrecido unas 776,878 asistencias. Los servicios son grúas, talleres móviles, gomeros, ambulancias y patrullas. “En este año de gestión van cerca de 350 mil asistencias”, explicó el ministro.

Obras Públicas realiza acuerdos con alcaldías

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones inició acuerdos con las alcaldías de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este con el fin de solucionar problemas en los distintos municipios del Gran Santo Domingo.

Como parte de la cooperación se les entregó a cada alcaldía cerca de tres mil camiones de asfalto, o sea, material de asfalto para que los ayuntamientos hagan la labor de colocación dentro de las responsabilidades que estas deben asumir como gobiernos locales.

“Nosotros hacemos el bacheo con nuestra brigada, pero ellos deben hacer los contenes, aceras y colocar el asfalto. La verdad es que esa sinergia de trabajar en conjunto ha dado grandes resultados, más cosas por hacer con menos costo”, dijo Gonzalo Castillo.

Asimismo, Obras Públicas ha realizado otros acuerdos de cooperación interinstitucional con otras entidades del Estado, así como universidades y hospitales. En el convenio de suministro de asfalto se ha otorgado un total de 87,915 metros cúbicos de asfalto a estas entidades.

Más de panorama

Las Más leídas