“Servimos a más de la mitad de los que viven en la pobreza extrema”

El director general de Comedores Económicos del Estado Dominicano, Nicolás Calderón, aseguró ayer que esa institución cubre con sus servicios de entrega de alimentos a más del 50 por ciento de la población que se encuentra en situación de extrema pobreza en el país.

El director general de Comedores Económicos del Estado Dominicano, Nicolás Calderón, aseguró ayer que esa institución cubre con sus servicios de entrega de alimentos a más del 50 por ciento de la población que se encuentra en situación de extrema pobreza en el país.

“De una u otra forma llegamos hasta ellos, ya sea con alimentos cocidos o crudos. Y esas personas, gracias a los Comedores Económicos –que es como la válvula de escape- pueden comer y ven solucionados sus problemas de alimentación”, dijo el funcionario, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Calderón lleva años involucrado en el tema; ha visitado los más recónditos lugares del país y partiendo de esa experiencia plantea que en muchos de ellos hay días en que la gente no sabe lo que comerá, porque no tiene una siembra agrícola, ni nada que le quede cerca para utilizarlo.

“Vía un comedor les llega una ración de comida cocida o van a un comedor en el que pueden comprar cinco, seis o siete servicios… se los llevan a casa y pueden comer varias veces ese día”, apuntó.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, en 2016, la pobreza extrema tuvo una baja de 48,731 personas que se encontraban en esa condición. La institución habló en febrero de este año de que para entonces había 682,097 personas en el segmento referido. Las cifras están contenidas en un informe elaborado por el Comité Técnico Interinstitucional de Medición de la Pobreza, que se presentó a la prensa para entonces. “Los Comedores Económicos son como una tabla de salvación”, expresa Nicolás Calderón. Sustentó el planteamiento a través de números. “Una ración se vende actualmente a diez pesos. Y si usted se fija, en el mercado formal, en la calle, en cualquier restaurante, de esos que popularmente se denominan fondas, el plato oscila entre los 125 y 150 pesos, mientras que en un comedor de los nuestros la persona lo compra a 10”, indicó.

Ese plato que se refiere contiene arroz, habichuela, carne, arenque u otros productos y es hecho con todos los estándares de calidad y con los nutrientes que se requieren en una dieta alimenticia. “Además, es lo que el dominicano busca, que es, por ejemplo, la tradicional bandera… el arroz, la habichuela, la carne y un poquito de ensalada. La carne se varía y un día se hace, por ejemplo, un locrio, un moro de habichuela roja o de guandules. El caso es que el menú es variado y para eso tenemos un grupo de nutriólogos y de expertos en la materia, que son chef y que manejan el menú diario”, sostuvo.

Anunció una política de expansión de servicios por parte de esa institución en zonas rurales donde antes no había presencia. Citó el caso de Boca de Cachón, provincia Independencia, donde el local inaugurado hace varios meses opera a toda capacidad, llevando solución a 1,200 personas que antes no tenían donde nutrirse de manera continua. “En esos sectores la gente vive del empleo informal y de la agricultura y entonces mal pasan. Cuando tienen un comedor ven garantizada la posibilidad de diariamente conseguir su alimento”, expresó Calderón.

Respondiendo a preguntas formuladas por Osvaldo Santana, director de elCaribe, quien dirigió la entrevista, Calderón informó que está proyectada la apertura de otros siete locales en lugares muy vulnerables de la República Dominicana. Entre ellos citó La Victoria (Santo Domingo Norte), San Juan, Bohechío, Arroyo Cano y Batey 6 (Bahoruco).

Informó que la institución está en proceso de transformación de una línea vieja de producción a vapor de muchos comedores a una más moderna y amigable al medio ambiente a base de gas. Eso a su vez se traducirá –según los cálculos- en un ahorro de hasta un 60% en la inversión de producción de una ración cocida diariamente.

Se está implementando mejoría a nivel del personal en términos de salario. “Hemos logrado hacer aumentos aproximadamente al 50% de todo el personal que labora en los Comedores Económicos, especialmente a los que tienen menos ingresos, y también hemos adquirido una nueva flotilla vehicular que facilita el servicio que la institución viene brindando”, expresó Nicolás Calderón. Junto a él en la entrevista estuvieron José Torres, gerente Financiero del organismo; Juana Cabrera, encargada de Compras, y Francia Valdez, directora de Comunicaciones.

Generalmente, cuando llega la temporada ciclónica, en la que suelen generarse lluvias e inundaciones, el reto de Comedores Económicos es mayor, porque la institución debe dar respuesta a la demanda de alimentos en lugares donde la comunicación se dificulta y consecuentemente la adquisición de alimentos. El funcionario aseguró ayer que la institución se prepara con anterioridad frente a posibles eventos.

“Ojalá que no llegue ningún fenómeno que afecte a la república, pero si llega, estamos preparados para inmediatamente dar respuesta”, aseguró Calderón.

¿Y cómo es que ustedes se preparan?, preguntó el director Osvaldo Santana. “Bueno, en almacén tenemos una reserva para esos casos y tenemos una flotilla de cuarenta cocinas móviles, que si se presenta alguna inundación en algún poblado en cuestiones de horas podemos tener una cocina dando servicio de comida caliente y de buena calidad a las personas que se vean afectadas”, respondió. Dijo que Comedores Económicos cuenta con apoyo de instituciones como la Fuerza Aérea Dominicana, para el traslado de alimentos crudos a las familias que se ven aisladas, para que puedan entonces consumirlos con sus familias y no tengan que verse en la imperiosa necesidad de dejar su hogar para aventurarse en procura de conseguir algo de comer.

El presupuesto de Comedores Económicos es de 1,568 millones de pesos, de los cuales 978, aproximadamente, son para su principal rubro o renglón, que es la compra de alimentos y bebidas. El resto se consume en gastos corrientes y cargas fijas, incluyendo la nómina y gastos de no provisiones, de teléfono, combustibles, energía eléctrica y otros.

“El retorno que tiene la institución es muy mínimo”, tomando en cuenta que el servicio que se ofrece es prácticamente subvencionado en un 90-95 por ciento por el Estado. En el mejor de los casos, Comedores Económicos recupera de lo invertido quizás unos 50 o 60 millones de pesos al año. En un caso muy especial pudiera alcanzar los 100 millones. Cuando eso ocurre, el dinero es depositado en la Cuenta Única del Estado, es decir, que el dinero nunca va a alguna cuenta de Comedores Económicos. En el diálogo, en el que participaron también Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura de elCaribe, y Sandra Guzmán, editora de elCaribe digital, Calderón aseguró que la institución que dirige ha hecho muchas transformaciones, que no siempre la gente conoce o se entera.

Los Comedores Económicos han sido tomados como referencia por varios países que aspiran trabajar programas similares a ese, de acuerdo a la información ofrecida ayer. El director de la institución estatal recordó que en el año 2012 vino el primer ministro de Haití a República Dominicana porque quería que Comedores Económicos trabajara con ellos en un proyecto de construcción de ese tipo. “De 36 cocinas móviles que ellos querían pudimos ayudarlos a trabajar hasta dejar 14”, expuso. Calderón informó –además- que desde África hay interés en conocer el trabajo realizado por República Dominicana en materia de distribución de alimentos, vía el capítulo citado.

A nivel general, en el país hay 37 comedores productores. “Tenemos varios tipos de comedores. Está el de productores, que es aquel que transforma la comida cruda en cocida y desde ahí se expende; los comedores de expendio, que reciben la comida cocida para ser distribuida en comunidades pobres, y tenemos cocinas móviles que son cocinas industriales que tenemos apostadas en algunos barrios carenciados. Dan servicios a comunidades muy pobres”, explicó Nicolás Calderón.

Incidencia en cultivos de la República Dominicana

En las 14 provincias del Cibao hay Comedores Económicos; en la región sur hay nueve (falta Peravia) y en el este hay funcionando en Monte Plata, en San Pedro Macorís, La Romana y El Seibo. Faltan Hato Mayor e Higüey. En el caso de Hato Mayor, está identificado el terreno donde se construirá. Calderón resaltó la incidencia de Comedores Económicos en la producción local, tomando en cuenta que todos los rubros (menos las sardinas y el arenque, por ejemplo) que se incluyen en las raciones son de “factura nacional”.

“No manejamos productos importados. El arenque y la pica pica no son de uso masivo, sino ocasionales y por tanto no se consumen mucho”, dijo.

Según pasa el tiempo se acercan más oferentes

Para el tema de la adquisición de productos, la institución se rige por la ley 340-06 y todo se hace por licitaciones, ya sea para alimentos y bebidas o desechables. Los oferentes se inscriben y participan. De ahí se eligen las propuestas que mejor atractivo económico presentan y mejor calidad. “No necesariamente la más económica es la de mayor calidad”, dijo Calderón. En el proceso más reciente participaron 192 oferentes.

Viene wifi para que los comensales se conecten

Al parecer los visitantes de Comedores Económicos que no poseen internet en sus móviles no tendrán que preocuparse. No será un problema mayor para ellos. Nicolás Calderón informó que se estudia instalar wifi gratis en esos puntos de expendio de alimentos. “Vamos a innovar, más allá del abasto de alimentos, instalando internet”, apuntó el funcionario público. Según sus cálculos, la institución no tendrá que incurrir en una carga mayor para ello. Dijo que estudia ofertas de las telefónicas y que probablemente el costo no llegue a 100 mil pesos mensuales para la institución estatal. “Usted ve hasta el limpiabotas que va al comedor que quiere conectarse a WhatsApp y le vamos a colocar internet móvil para dar el servicio a gente de escasos recursos”, dijo Calderón.

Posted in Almuerzo SemanalEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas