Selección de baloncesto, en franca renovación

Andrés Féliz, de 20 años de edad, proviene del programa de categorías menores de Fedombal y ya jugó en la selección adulta. AP

No Jack Michael Martínez, Eulis Báez, Francisco García, Al Horford, Kelvin Peña, Luis Flores y Manuel Fortuna. El proceso de renovación de la selección dominicana de baloncesto es más que evidente. Otra vez, la lista de convocados no contiene a ninguno de los nombres anteriores, antiguos miembros perennes de la escuadra quisqueyana.

Como toda fase de renovación, es muy probable que los resultados no sean los mejores en algunas citas por venir. La justa actual es la AmeriCup, un evento que será del 25 de agosto al 3 de septiembre en que el combinado de República Dominicana peleará uno de siete boletos disponibles para los Juegos Panamericanos de 2019 en Perú. Esa meta es conseguible.

El cambio de formato de competencia de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) ha acelerado la etapa de reestructuración del combinado local, pues entre otras cosas, ha hecho que baloncestistas como Al Horford, Karl Towns y Luis David Montero, tres jugadores que no tienen la antigüedad en el servicio de los primeros mencionados, se vean muy lejos de vestir la franela de las diez letras.

Este trío se encuentra en estos momentos bajo contrato con equipos de la NBA y probablemente tendrá -fuera de esta AmeriCup- oportunidad de jugar en dos de las seis ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo. Estas son la del 25 de junio al 3 de julio de 2018 y la del 30 de agosto al 18 de septiembre de ese mismo año. Durante las dos primeras, del 20 al 28 de noviembre de este 2017 y la del 19 al 27 de febrero de 2018, ellos estarán en plena temporada de la liga estadounidense.

Báez, en el equipo de mayores desde Centrobasket 2008 en México, dijo que hace poco que no va más con la selección. James Feldeine, quien no fue convocado en esta ocasión, tiene el asterisco de que juega como nacionalizado, un puesto que en esta ocasión se disputarán Sadiel Rojas y MJ Rhett.

Feldeine recién rubricó un jugoso contrato con el equipo Estrella Roja de la Liga de Serbia. Tras haber participado en tres competencias, su regreso a la selección igual está en veremos.
Los otros 22 convocados para la AmeriCup, además de Rojas y Rhet, son Víctor Liz, Rigoberto Mendoza, Ángel Delgado, Gelvis Solano, Juan Coronado, Adris de León, José Corporán, Edgar Sosa, Miguel Dicent y Andrés Féliz, Gerardo Suero, Bernardo Polanco, Luis David Montero y Dagoberto Peña. Igual fueron llamados Juan Miguel Suero, Ángel Núñez, Juan Guerrero, Edward Santana, Eloy Vargas, Jonathan Araujo, Brayan Martínez y Miguel Evangelista.

El promedio de edad de este grupo es de 26 años. El de mayor edad es Santana, quien cuenta con 37 años. Coronado y Liz son los únicos dos que pasan de 30 años. Es muy probable que estos tres hagan el equipo. Se trata de un núcleo joven en el que Rhett (24 años) y Martínez (25 años) son los únicos que han sido convocados por primera vez. Delgado, Montero, Féliz y Araujo, hasta cierto punto, provienen de la camada que ha generado el joven programa de selecciones nacionales en categorías menores de la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal). Otro miembro de ese semillero es el vegano Yerry Flores, quien esta vez no fue llamado, a pesar de que sí fue convocado para los entrenamientos de Centrobasket 2016.