La contaminación y la inseguridad en río frenan Aquabus

La idea de integrar al sistema de movilidad de barrios marginados de Santo Domingo, un sistema de transporte fluvial no se concretizará como fue concebida. La razón radica en la contaminación y la inseguridad existente en el río Ozama.

La idea de integrar al sistema de movilidad de barrios marginados de Santo Domingo, un sistema de transporte fluvial no se concretizará como fue concebida. La razón radica en la contaminación y la inseguridad existente en el río Ozama.

En un comunicado enviado a elCaribe, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita y Entornos (Urbe) indica que el “Aquabus de Santo Domingo” fue pensado como un servicio de transporte fluvial que aporte a la movilidad y a la cohesión social de los barrios históricamente marginados desarrollados durante décadas a lo largo de la cuenca media y baja del río Ozama, en los cuales hoy viven más de cien mil personas.

No obstante, su operación no será la de un sistema de transporte masivo, sino de menor escala (interbarrial), explica. “La situación de contaminación, sumada a aspectos de seguridad que deben estar garantizados para ofrecer un transporte público fluvial con las características paisajísticas, urbanas y de accesibilidad general que supone la operación de este tipo de servicio, hizo repensar la estrategia”, destaca.

Aunque no se llevará a cabo en la magnitud que fue pensado, la entidad indica que se decidió ir “tejiendo el territorio”, generando las condiciones de seguridad e ir construyendo los muelles en los puntos donde se necesitan las estaciones (2), como parte de los equipamientos de proyectos de intervención en los barrios vulnerables de la cuenca.

La entidad, también responsable de la construcción del Teleférico de Santo Domingo, define al “Aquabus de SD” como un proyecto social a largo plazo, que pretende darle formalidad al servicio que ofrecen los “yoleros” y dignidad a las personas que hacen uso del mismo.

Causantes del problema

“Toca etiquetar a los barrios marginales en torno a los ríos Ozama e Isabela como los causantes de la contaminación de la cuenca, son también las industrias, los tres municipios que descargan en él, es también el vertedero de Duquesa, es sobre todo el creer colectivo que lo que se tira al río desaparece”, sostiene.

Explica que el Parque Ecológico Fluvial La Barquita (Los Minas, Santo Domingo Este) y el conjunto habitacional integral La Nueva Barquita (Sabana Perdida, Santo Domingo Norte), prevén la construcción de dos muelles para dar mejores condiciones y forma a la conexión entre ambas localidades, a través de embarcaciones seguras bajo la supervisión de la Armada de la República Dominicana.

Domingo Savio creará las condiciones del sistema

Urbe informó que el proyecto Nuevo Domingo Savio (La Ciénaga y Los Guandules) continuará generando condiciones para seguir formalizando los puntos o estaciones del futuro sistema. El proyecto contempla la construcción de muelles a lo largo del paseo del río. Estos, estarían en capacidad, mediante el servicio OMSA, de conectar a sus usuarios con el Metro y Teleférico de Santo Domingo, a través de la Estación 21 Eduardo Brito (Gualey).

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