EEUU expulsa a 2 diplomáticos cubanos por incidentes en Cuba

Dos funcionarios estadounidense dijeron que los diplomáticos cubanos fueron expulsados luego que estadounidenses en Cuba “reportaron incidentes que han causado una variedad de síntomas físicos”, obligándoles a dejar la isla.

WASHINGTON — El Departamento de Estado expulsó a dos diplomáticos de la embajada cubana en Washington a raíz de una serie de incidentes no explicados en Cuba que causaron síntomas físicos a funcionarios estadounidenses.

Dos funcionarios del departamento dijeron el miércoles que los cubanos fueron expulsados el 23 de mayo luego que estadounidenses en Cuba “reportaron incidentes que han causado una variedad de síntomas físicos”, obligándoles a dejar la isla. Los funcionarios no especificaron los síntomas ni dieron detalles de los incidentes.

Un funcionario dijo que el primero ocurrió a finales del año pasado y continuó, haciendo que los estadounidenses salieran de Cuba y que el Departamento de Estado tomara medidas contra los diplomáticos cubanos. Los funcionarios dijeron que los cubanos se fueron de Estados Unidos, aunque no dijeron cuándo. Ambos funcionarios hablaron a condición de anonimato.

Dijeron que la dependencia no tenía una explicación definitiva de los incidentes, que fueron reportados inicialmente por CBS Radio News, pero subrayaron que se toma el asunto “muy seriamente” y está trabajando para determinar su “causa e impacto”.

Pero dijeron que el Departamento de Estado le recordó a Cuba su obligación internacional de proteger a los diplomáticos extranjeros.

Los funcionarios dijeron que el gobierno cubano le había asegurado a Estados Unidos que investiga el asunto y que tomará las medidas apropiadas.

El hostigamiento de diplomáticos estadounidenses en Cuba no es raro y data de la restauración de lazos limitados con el gobierno comunista en los años setenta.

Posted in Internacionales, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas