Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- pronostica lluvias por vaguada (Fuente externa)
Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- pronostica lluvias por vaguada (Fuente externa)

La Onamet explicó que las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento se presentarán en casi todo el país.

Santo Domingo.-Una onda tropical se combinará este martes con la vaguada en altura que incide en el país, aumentando significativo los aguaceros, por lo que la Onamet emitió un alerta para 15 provincias por inundaciones repentinas, así como deslizamiento de tierra,

La Oficina Nacional de Meteorología  explicó que las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento se presentarán en casi todo el país, especialmente  en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central, extendiéndose hacia otros puntos, a medida que la onda se mueva hacia el oeste.

Las provincias en alerta por posibles inundaciones y desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas son:  La Altagracia,  El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Santiago, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan  y el gran Santo Domingo.

En su último boletín, Meteorología indicó que para el miércoles habrá incrementos nubosos y seguirán los  aguaceros con  tronadas en las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a que las altas temperaturas persistirán por la época del año, recomendó a la población: ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde).

En el gran Santo Domingo la temperatura máxima se registra entre 31 grados Celsius (ºC) y 33ºC y mínima entre  23ºC y 24ºC.

Zona con potencial ciclónico

La  Onamet  informó que mantiene la vigilancia en  aguas del Océano Atlántico  una zona de aguaceros y tronadas  desorganizadas la mima presenta bajo potencial ciclónico en las próximas 24 a 48 horas.

En tanto, la institución predictora del tiempo dijo que la tormenta tropical Franklin, la No. 6 de la presente temporada de huracanes, se localiza a unos 270 km al este/noreste  de Belice y posee vientos máximos sostenidos de 95 kph moviéndose al noroeste. Por su posición y desplazamiento este sistema no ofrece peligro para el país.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas