La Vega. Un diagnóstico de los problemas que enfrentan cuatro provincias del Cibao, presentado por el obispo de la diócesis de La Vega, monseñor Héctor Rafael Rodríguez, establece los altos niveles de desempleo y el déficit de servicios básicos.

Las preocupaciones fueron expuestas durante un encuentro con las autoridades de las cuatro provincias y municipios que tiene a su cargo como parte de esa diócesis, entre estas Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal.

“Siendo nuestra diócesis la madre de las aguas en nuestro país, es contradictorio que el 33.3% de la población no posee servicio de agua y el 66.7% que la recibe por acueductos, aljibes y llaves públicas, tanques y otras fuentes, recibe un agua considerada no potable”, expuso el religioso. Dijo que el mayor problema que tienen los habitantes de la diócesis que pastorea lo constituye el desempleo, el cual se sitúa en un 40%.

Las preocupaciones expuestas en el semanario Camino refieren que de cada cien dominicanos, entre los 18 y 45 años, 40% no tiene fuente de trabajo y del 60% por ciento que posee empleo, el 30% son informales. El obispo expuso la problemática ante los gobernadores, senadores, diputados, y alcaldes de municipios y distritos municipales que forman las citadas provincias que integran esa diócesis.

“Creemos interesantes las propuestas que hizo el obispo, para llevar esperanza con rostro de realizaciones, a los habitantes de esta vasta zona de nuestro país. Nos ofrecemos como Iglesia, por medio de la Pastoral Social, para que juntos construyamos pequeños acueductos, principalmente en los campos que carecen de este importante servicio”, refiere el religioso, a través del periódico Camino.

Cree necesario el fortalecer los niveles de coordinación entre la Iglesia y los Ministerios de Agricultura, Salud Pública, Medio Ambiente, Educación, para ejecutar estos proyectos. La iglesia católica también considera que es urgente dar prioridad al saneamiento de cañadas, la reforestación y el cuidado del medio ambiente.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas