La Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) afirmó ayer que el proyecto de ley aprobado de urgencia por la Cámara de Diputados, que busca eliminar los feriados largos, atenta contra el turismo interno y contra la eficiencia productiva del país.

Sostiene que la actual ley 139-97 ayuda a organizar el proceso productivo nacional y se corresponde con una tendencia mundial basada en la lógica de no interrumpir la semana productiva, moviendo el feriado hacia el lunes y “permitiendo que los trabajadores puedan disfrutar de un merecido descanso o trasladarse a sus comunidades de origen para reunirse con la familia”.

“La eliminación de esta ley no beneficia a ningún sector de la vida nacional, porque afecta el ritmo productivo al paralizar las empresas a mitad de semana, le niega la posibilidad a los trabajadores de disfrutar de un asueto continuo y golpea fuertemente la economía de las comunidades que se benefician del turismo interno, que son todas”, apunta la entidad periodística.

Adompretur comparte los argumentos del liderazgo turístico e industrial cuando plantean que los días feriados consecutivos permiten una mejor planificación del tiempo para la economía, las empresas y los negocios, y al mismo tiempo para la sociedad, ya que esto beneficia la producción, reduce el ausentismo laboral y promueve el turismo interno.

Indica que la ley 139-97 cambia la fecha del feriado pero no impide que en los días relacionados con las fechas patrias o religiosas se organicen actividades conmemorativas en los planteles educativos y en diferentes escenarios de la sociedad.

Entre las instituciones turísticas que han rechazado la propuesta de anular los feriados largos, figuran la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores); el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); entre otras.

Paliza sugiere prudencia ante proyecto de ley

El senador de la República, José Ignacio Paliza, sugirió tener mucha prudencia ante el proyecto de ley. Según apuntó, la intención de modificar la actual ley 139-97 puede ser noble, pero el resultado no sería correspondido e instó a que se piense bien la idea, ya que sería un duro golpe para economías como la provincia de Puerto Plata, debido que se estima que cada fin de semana largo unos 5 millones de pesos circulan en los pueblos del país.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas