Levantan huelga en SFM tras un acuerdo

La huelga, que durante tres días paralizó todas las actividades comerciales y del transporte en San Francisco de Macorís y Las Guáranas, dejó un balance de un muerto, varios heridos y decenas de apresados, fue levantada anoche.

La huelga, que durante tres días paralizó todas las actividades comerciales y del transporte en San Francisco de Macorís y Las Guáranas, dejó un balance de un muerto, varios heridos y decenas de apresados, fue levantada anoche.

El paro fue levantado luego de una reunión entre el movimiento popular organizador de la huelga, el Consejo Social y Económico, la Cámara de Comercio de la provincia Duarte, La Unión de Comerciantes y Empresarios de la Región Nordeste y el gobernador Juan Antigua Javier.

Los acuerdos

En la reunión se acordó que una comisión viajará hasta el Palacio Nacional para solicitar a los diferentes ministros que tienen que ver con las obras que se solicitan para que viajen a San Francisco de Macorís y asuman las obras que son reclamadas, tanto en el municipio cabecera como en Las Guáranas.

El gobernador Juan Antigua Javier, conjuntamente con una comisión que fue escogida, viajará a Santo Domingo el próximo lunes para hacer las citas con los funcionarios pertinentes, con la finalidad de que participen en un encuentro para escuchar a los sectores populares.

Los acuerdos arribados también contemplan la libertad de todas las personas que fueron apresadas durante el proceso de la huelga, el cese de la persecución de algunos dirigentes populares, la desmilitarización de las calles, y que la Policía presente y someta a los integrantes de la patrulla que alegadamente participó en la muerte del dirigente del Falpo, Vladimir Lantigua Balderas, quien murió de un balazo durante el primer día de la huelga en el sector de Pueblo Nuevo.

En la reunión estuvieron presentes los dirigentes Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo); el activista Joel Martínez y la presidenta de la Unión de Vecinos, Odilin Morel. El vocero del Falpo anunció el levantamiento del paro y reiteró que si no se cumple con el acuerdo, se llamará a otra paralización. Ayer las calles de San Francisco de Macorís fueron militarizadas por tropas combinadas de la Policía y el Ejército dominicano, quienes patrullaban los barrios. El paro general se había extendido por 24 horas más y posteriormente se llamó mantenerlo por tiempo indefinido.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas