Danilo juramenta a Aristy Escuder en PC

El presidente de la República Danilo Medina juramentó ayer a Jaime Aristy Escuder como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

El presidente de la República Danilo Medina juramentó ayer a Jaime Aristy Escuder como administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Escuder fue designado en el cargo el pasado lunes mediante el decreto 261-17 y estará bajo la dependencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El funcionario es licenciado en Economía, graduado Summa Cum Laude en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo. También obtuvo un doctorado en Economía de la Universidad de Barcelona (España).

De igual modo, posee el título de Magíster en Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y se graduó en la Universidad de Chicago obteniendo el Master of Science en Financial Mathematics.

Desde 1998 cooperó como miembro del Consejo de Directores de la Corporación Dominicana de Electricidad. Luego, en marzo de 2001, fue nombrado miembro de la Comisión Asesora de Alto Nivel para el diseño de políticas y reformas del sector eléctrico.

Defienden su nombramiento

Ayer, el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, defendió el nombramiento de Escuder y deploró que el tema se haya politizado.

Bichara dijo que Aristy Escuder por ser una persona que analizó por tanto tiempo el referido proyecto puede hacer grandes aportes, razón por la que esta designación debe ser bien vista por la población.

“Los comprometidos con los mejores intereses del país, los que quieran ayudar a que eso se termine bien, su ayuda debe ser bien recibida y de eso se trata de esta designación, de que la Comisión pueda seguir siendo veedora, supervisora y gestora de un proyecto tan importante”, dijo el funcionario al ser abordado por los periodistas.

Resaltó que el proyecto, que lleva más de 82% de ejecución, podría comenzar a operar a finales del año próximo.

Recordó que para el financiamiento de la obra, cuyo presupuesto original era de US$1,945 millones, hubo que recurrir a una emisión de bonos, que garantizan el flujo de recursos para terminar un proyecto “delicado, complejo que toca muchos intereses, pero entiendo que si no lo hacemos ahora, no lo haremos nunca. Hay que solucionar este problema (eléctrico) y esa es la vía para poder solucionarlo”, dijo.

Mientras que de su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, salió también en defensa del nuevo funcionario. Espinal precisó que el presidente Danilo Medina lo hizo porque entiende que debía designar a alguien que lidere el caso.

“Lo que se buscó fue poner a alguien que conozca el proceso con miras a terminar la obra en tiempo oportuno”. El presidente ha puesto mucho interés y énfasis en esta central termoeléctrica.
Afirmó que la Central Termoeléctrica Punta Catalina cambiará el desarrollo eléctrico en el país y traerá un gran aporte al sistema eléctrico nacional.

Dijo que la central, que incorporará 750 nuevos megavatios al sistema eléctrico del país, va a reducir los costos de producción y forzará al resto del sistema a tener que hacer inversión de capital.
Aseguró que todo el proceso generará la competencia entre empresas para poder subsistir en el sistema de energía del país.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas