Colombia y RD, 67 años de unión musical

Una investigación recoge los lazos musicales que existen entre ambos países desde hace más de seis décadas

Una investigación recoge los lazos musicales que existen entre ambos países desde hace más de seis décadas

La presentación de la leyenda de la canción colombiana Esther Forero en Santo Domingo (teatro Capitolio), en febrero de 1950, se levantaría como el más sólido “puente musical sobre el mar Caribe” que unió a la República Dominicana y Colombia desde entonces. Aunque antes de esa fecha, el merengue ya había ingresado a la nación suramericana “sin el requisito de pasaporte”, como bien señala el escritor y embajador colombiano José Antonio Segebre en el prólogo “Latidos de un mismo corazón”, del libro Colombia-República Dominicana: Puentes musicales sobre el mar Caribe, que contiene además una selección de textos de otros autores como Daniella Cura, Jaime Monsalve, Alexis Méndez, Heriberto Fiorillo, Joaquín Mattos Omar, Fausto Pérez, Zoraida Noriega y Alvaro Suescún T.

Sin duda, un exquisito texto que detalla la influencia musical recíproca que, a lo largo de varias décadas, ha unido a estos dos países, de la mano de las más genuinas figuras de la canción.
“Desde mediados del siglo pasado, nuestros abuelos escucharon y bailaron los temas que Billo Frómeta había llevado a Venezuela (y que se replicaban de este lado de nuestra frontera), con su primera orquesta dominicana y, a renglón seguido, los de Ángel Viloria y su conjunto típico Cibaeño, en la que destacaba la voz cantante de Dioris Valladares, por aquellas calendas establecidos en New York”, recuerda con fidelidad Segebre.

Éxitos de Viloria y Valladares como “A lo oscuro”, “Por qué me dejaste” (del cartagenero Toño Fuentes), de las primeras adaptaciones del vallenato al merengue, marcaban horas de fiestas, especialmente en los carnavales de la época.

Pero es desde la década del 60, del siglo pasado, cuando Colombia comienza a convertirse en una plaza de primer orden, especialmente para los merengueros, de manera consistente. Con el Congo de Oro, que conquistó Papa Molina y su gran orquesta San José en el Festival de la Orquestas del Carnaval en 1972, se cimentaban las bases de un puente que hasta el día de hoy sirve de enlace musical. Pero es de la mano de Frómeta que más se ha difundido la música colombiana entre los artistas dominicanos, “llegando a sobrepasar el centenar de temas en los arreglos de este genial músico quisqueyano”, puntualiza Segebre.

La lista de composiciones colombianas que se destacan en repertorios de artistas dominicanos del merengue, la bachata, la salsa y el bolero, es muy amplia, siendo más acentuada en el cancionero de Los Vecinos, en la voz de Milly Quezada (“Volvió Juanita” y “La guacherna”, autoría de Esther Forero, son solo algunas), Fredy Kenton, Cuco Valoy, (con las orquestas Los Ahijados, Los Virtuosos y La Tribu), Johnny Ventura, Raulín Rosendo, Raulín Rodríguez, Joe Veras, Alex Bueno, July Mateo, Wilfrido Vargas, Santiago Cerón, Angel Viloria, Fernando Echavarría, Alberto Beltrán, Simón Damirón, Johnny Pacheco, los Toros Band, Dionis Fernández, Porfi Jiménez, Damirón, Alci Sánchez, Los Habaneros, Aníbal Bravo, el Conjunto Quisqueya y Michel “El Buenón”, entre otros.

También, las canciones dominicanas han replicado en las voces de artistas colombianos como Nelson Pinedo, Carmencita Pernett, Jaime Llano González, Esther Forero, Alquimia, Alvaro Dalmar, Los Hispanos, Vítor Hugo Ayala, Banda Juvenil de Choncho, Jesús David Quintana, Claudia de Colombia, Alberto Osorio, Juan Carlos Coronell, Alci Acosta, L;ucho Ramírez y Amaria Eugenia, entre otros.

Literatura
Portada del libro “Colombia-República Dominicana: Puentes musicales sobre el mar Caribe”, que destaca la influencia de la música dominicana en Colombia, y viceversa. f.e.

Centenar de temas
Entre los dominicanos, quien más difundió la música colombiana fue el maestro Billo Frómeta, fallecido en Caracas, Venezuela, en el año 1988. fuente externa

Embajadores
Billo Frómeta, Papa Molina, Johnny Ventura, Cuco Valoy, Fernando Echavarría, Milly Quezada, Wilfrido Vargas, Belkis Concepción, Eddy Herrera y Juan Luis Guerra, son algunos de los cantantes dominicanos que han llevado el merengue a Colombia. fuente externa

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas