San Francisco de Macorís.- En medio de manifestaciones de duelo, fue sepultado el joven muerto en esta ciudad durante el segundo día del paro general de actividades convocado por organizaciones populares.

Durante el sepelio de Vladimir Lantigua Balderas, cientos de jóvenes pertenecientes a las diferentes organizaciones populares se lanzaron a las calles para reclamar que se haga justicia y culparon a agentes policiales de su muerte.

El sepelio salió desde la funeraria Don Benigno y recorrió los sectores 27 de Febrero, San Martín, el Capacito, el centro de la ciudad hasta llegar al cementerio Las Mercedes, donde se concentraron dirigentes de izquierda, encabezados por Narciso Isa Conde, quienes condenaron el hecho.

Lantigua Balderas era nieto del dirigente campesino Mario Balderas, quien murió ahorcado en la cárcel de la Fortaleza Duarte durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Los manifestantes incendiaron neumáticos y lanzaron desperdicios a las vías públicas en señal de repudio por el hecho.

Durante las violentas protestas desconocidos la emprendieron en contra de las instalaciones del Palacio de Justicia en cuya entrada principal fueron incendiados neumáticos, así como también de la oficina donde funciona la gobernación provincial Duarte, la sucursal del Banco Popular de la calle Castillo, entre otras instituciones.

En el cementerio Las Mercedes hablaron los dirigentes de izquierda Narciso Isa Conde, Raúl Monegro, Joel Martínez, y Sixto Gabín, de la Asociación Dominicana de Profesores, ya que la esposa de la víctima era la maestra Andrea Escolástico con quien procreó dos hijos que quedaron en la orfandad.

Todos pidieron justicia y que los agentes que tuvieron que ver con la muerte del dirigente del Falpo sean apresados.

La situación fue de tensión en los diversos barrios y hasta el centro de la ciudad donde llegaron los manifestantes, a quemar neumáticos y a lanzar desperdicios a las vías.

Extienden huelga

El Falpo decidió extender por 24 horas más la jornada de huelga. En la tarde ayer, al menos dos agentes policiales resultaron heridos durante las manifestaciones. Se trata del segundo teniente José Miguel Jiménez Padilla y el raso Ángel Gabriel García Fermín, perteneciente a la unidad de operaciones especiales, quienes presentan heridas de perdigón próximo al ojo izquierdo.

“El Gobierno no da respuesta a la construcción de hospital regional de especialidades médicas, la plaza de la cultura, un plan de viviendas, la carretera San Francisco-Río San Juan, drenaje pluvial, la carretera Nagua- San Francisco, drenaje pluvial, Cañada grande, un mercado, circuito 24 horas, asfaltado de barrios y urbanizaciones, el puente de Ugamba, el rescate de zona franca, que se cumpla con el presupuesto participativo, se ponga fin a la corrupción y a la impunidad’’, dijo Monegro. Expresó que tampoco ha respondido a las demandas de Las Guáranas de agua potable, cloaca, reparación y terminación de centros educativos, puesta en funcionamiento del politécnico, reparación y construcción de carreteras, caminos vecinales, asfaltado de las calles y el hospital regional.

PN explica
La Policía Nacional se desvinculó de la muerte del estudiante. El portavoz de la Policía, Nelson Rosario, explicó que, de acuerdo con las investigaciones, el disparo que causó la muerte a Lantigua fue realizado con un arma de fabricación casera.

“La certificación del médico legista establece que el disparo fue de corta distancia y, hasta ahora, se ha establecido que se trató de una escopeta de fabricación casera”, dijo. Aclaró que los policías no usan este tipo de armas. Afirmó, además, que las informaciones preliminares sobre este caso indican, además, que los agentes que prestaban servicio en esa zona se encontraban a dos cuadras de donde ocurrió el hecho.

Suspenden clases

La UASD suspendió por segundo día consecutivo las labores docentes y administrativas, debido a disturbios en su sede central en repudio a la muerte de Lantigua Baldera. La academia explicó en una circular que “en vista de los disturbios que están ocurriendo en los alrededores de la sede central, lo que pone en riesgo la seguridad de los universitarios”, suspendió las actividades hasta este jueves a las 7 de la mañana.

Marcha Verde dice Gobierno usa violencia

La Marcha Verde acusó al Gobierno de hacer uso de la violencia “para infundir miedo a la población y a las organizaciones sociales que se están expresando de manera ejemplar”. Asimismo, condenó la muerte del dirigente del Falpo y las agresiones de agentes contra motines a varios de los integrantes del movimiento Los Cañeros, en el Distrito Nacional, y el atropello de la seguridad presidencial contra Wascar Gómez en San José de Ocoa.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas