El director del Servicio Nacional de Salud se mostró a favor de la eliminación de la pasantía de ley de los médicos recién graduados y a la instauración de dos exámenes en vez de uno para el ejercicio de la profesión en el país.

Nelson Rodríguez Monegro propone que las evaluaciones se realicen en dos momentos cruciales dentro de la carrera universitaria: el primero al finalizar la parte premédica de la carrera, donde se imparten las materias básicas (anatomía, histología, fisiología, etcétera ). Afirma que en caso de que el estudiante no logre aprobar, tendría dos opciones: repetir el examen o transferirse a otra carrera dentro del ámbito de la salud.

De acuerdo a la propuesta del funcionario, el segundo examen sería impartido antes de que el estudiante entre al internado a realizar prácticas rotatorias supervisadas, es decir, tras haber aprobado las materias del pénsum.

La propuesta de Monegro se produce tras una protesta de miembros del Colegio Médico Dominicano y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en rechazo al proyecto de ley que busca implantar el “Examen Único de Competencias” como requisito para obtener la licencia o exequátur para ejercer la medicina y optar por una plaza en el concurso de residencias médicas.

El proyecto indica que en caso de no alcanzar los 75 puntos mínimos que se requieren para aprobar el examen, el artículo 16 sobre Especialidad en Atención Primaria, contempla que puedan optar por una plaza en las Unidades de Atención Primaria (Unap).

El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, afirmó durante la protesta que es necesario sentarse en una mesa de diálogo para realizar una discusión amplia y sincera con los distintos actores porque entiende que no solo se pone en peligro la pasantía sino también otros puntos importantes que pueden ser analizados y consensuados.

Por su parte, Wilson Mejía, decano de la Facultad de Medicina de la UASD,dijo que el proyecto de ley es aberrante, ambiguo y privatizador, por lo que pidió a los legisladores no respaldarlo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas