Levantan paro en San Francisco de Macorís tras 3 días de protestas

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) decidió levantar el paro que tenían en todo San Francisco de Macorís, provincia que hoy arribó a su tercer día escenificando fuertes protestas tras el asesinato del joven Vladimir Lantigua, dirigente de esa organización.

Encuentro en el que determinaron levantar el paro en San Francisco de Macorís tras 3 días de protestas
Encuentro en el que determinaron levantar el paro en San Francisco de Macorís tras 3 días de protestas

El paro fue levantado tras acuerdos entre comerciantes, organizadores y autoridades, entre los que solicitan la libertad de todas las personas que fueron apresadas durante el proceso huelgario.

San Francisco de Macorís. – Fue levantado anoche el paro general que durante tres días mantenía paralizadas todas las actividades comérciales y del trasporte en esta ciudad y el municipio de Las Guáranas y que dejó un balance de un joven asesinado, varios heridos y decenas de apresados.

El paro fue lamentado luego de una reunión con el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), movimiento organizador de la huelga, el Consejo Social y Económico de la provincia, así como la Cámara de Comercio de la Provincia, la Unión de Comerciantes y Empresarios de la Región Nordeste y el gobernador Juan Antigua Javier, quienes se comprometieron a traer en la próxima semana a una comisión de ministros para que se reúnan y atiendan los reclamos que motivaron las manifestaciones.

En la reunión se acordó solicitar a los diferentes ministros que tienen que ver con las obras que se solicitan, para que viajen a esta ciudad y solucionen las que son reclamadas en esta ciudad y Las Guáranas.

El gobernador Juan Antigua Javier conjuntamente con la comisión que fue escogida, viajará a Santo Domingo el lunes para hacer las citas con los funcionarios con la finalidad de que vengan a un encuentro a escuchar a los sectores populares.

Agentes patrullan calles de San Francisco de Macorís tras ser levantado el paro de 3 días de protestas
Agentes patrullan calles de San Francisco de Macorís tras ser levantado el paro de 3 días de protestas

Entre los acuerdos también se solicitó la libertad de todas las personas que fueron apresadas durante el proceso de la huelga, que se detenga la represión contra algunos dirigentes populares, el retiro de la militarización, y que la Policía presente y someta a los integrantes de la patrulla que supuestamente tuvo que ver con la muerte del dirigente el Falpo, Vladimir Lantigua Balderas, quien murió de un balazo durante el primer día de la huelga en el sector de Pueblo Nuevo.

“Nosotros nos hemos comprometidos con los organizadores del paro a viajar con una comisión el lunes a Santo Domingo para traer a los funcionarios que tienen la responsabilidad de ejecutar los obas que son reclamadas”, dijo Antigua Javier.

En el encuentro estuvieron presentes el dirigente Raúl Monegro, Joel Martínez, y la presidenta de la Unión de Vecinos, Odilin Morel.

Monegro, quien es el vocero del Falpo, anunció el levantamiento del paro, indicando que si no se cumple con los acuerdos nuevamente se llamará a otra paralización.

En la reunión habló en nombre del Consejo Social el reverendo Isaac García, el gobernador Juan Antigua Javier, el alcalde Alex Díaz Paulino.

En tanto, la Unión de Comerciantes y Empresarios del Nordeste estuvo representada por Juan María García Then, quien hizo el planteamiento para que el paro fuera suspendido, además de los comerciantes Eufemio Vargas, Rafael Soriano, Nicolás Almánzar, José Polanco Liranzo, entre otros dirigentes del sector comercio y grupos populares.

Terminado el encuentro, el gobernador se trasladó a la sede del comando regional Nordeste a solicitarle al general Agusto Sena Rojas la libertad de todos los detenidos.

Ayer, la población fue totalmente militarizada por tropas combinadas de la Policía y el Ejército, quienes fuertemente armados patrullaban los diversos sectores barriales.

El paro general de actividades, que afectó esta ciudad, se había extender por 24 horas más.

El frente de lucha popular y sus organizadores habían tomado la decisión de extender el paro en medio de una asamblea celebrada con la presencia de sus miembros y otras organizaciones.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas