Santiago. Los 920 contratistas del Programa de Edificaciones Escolares reclamaron la devolución de RD$287,544,960 descontados sin autorización, equivalente al cinco por ciento del valor del avance inicial de cada obra otorgada en el primer y el segundo sorteo.

Los recursos fueron destinados a las supervisiones del Ministerio de Obras Públicas y de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), según denunciaron durante rueda de prensa, los contratistas Jorge Rincón y José Ramón Cruz, quienes hablaron en nombre de los afectados.

En el encuentro en el local del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), los contratistas leyeron un documento en el que establecen que los descuentos del cinco por ciento se hicieron sin ser consultados. Solo en la provincia de Santiago la cantidad de contratistas del primer y segundo sorteo suman 62 y el monto retenido supera los RD$26,719,454.

A nivel nacional, la cantidad de contratistas de los citados sorteos es de 920 y el monto retenido alcanza la suma de 287 millones y fueron destinados a la OISOE y Obras Públicas. Jorge Rincón y José Ramón Cruz dicen que se han reunido en varias ocasiones con los ministros y funcionarios de ambas entidades, tanto en la gestión de Gonzalo Castillo, quien sigue al frente de Obras Públicas, como el exdirector de la Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel, y el actual Francisco Pagán.

“Hablamos con el pasado ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, y con el actual Andrés Navarro y nos han dicho que el dinero será devuelto, pero en eso llevamos ya más de dos años”, apuntó Jorge Rincón.

Refiere que todos los ministros se han mostrado de acuerdo con la devolución del dinero o retenido por el ministerio de Educación como avance de una obra, pero esto nunca se ha concretado. También han enviado y entregado personalmente cartas al presidente Danilo Medina exponiendo la situación de los contratistas.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas