Radhamés Camacho y Miriam Cabral, miembros de la Comisión Bicameral que estudia los proyectos de ley de partidos políticos y de régimen electoral, son los delegados que coordinarán la cita con el presidente Danilo Medina para mostrar los avances de ambas iniciativas.

La información la ofreció ayer el presidente de la comisión, senador Arístides Victoria Yeb, al ser abordado por los periodistas durante una visita que hizo al Palacio Nacional, donde dijo acudió a la casa de Gobierno para hacer diligencias normales.

Victoria Yeb reiteró que los comisionados están realizando varias visitas al liderazgo nacional, donde ya se han reunido con los partidos emergentes, con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) el pasado lunes y dijo están esperando la confirmación del día que los recibirá el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de igual forma del presidente Medina.

“Tenemos que la próxima semana ya esas visitas y esa entrega de la matriz estará resuelta para la comisión abocarse al consenso con las opiniones de ellos de los temas pendientes. Nosotros estamos empeñados, en la comisión, y así se lo hemos externado al liderazgo nacional que iniciada la legislatura el 16 de agosto, abocarnos a consensuar para tener listo el informe de la Comisión Bicameral”, dijo.

Artículos consensuados

El proyecto de ley de partidos está consensuado en 74 de los 77 artículos que contiene la propuesta.

El senador recordó que los temas pendientes son la cuota de la mujer, punto del que dijo han avanzado bastante; el tope de financiamiento que pueden recibir cada candidato y el tema de las primarias simultáneas.

Sobre este último punto señaló que hay una corriente mayoritaria que entiende que las primarias deben ser simultáneas, organizadas y arbitradas por la Junta Central Electoral y con el padrón universal.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas