Piculín ve a RD del ‘95 como su rival más duro

Considerado el mejor jugador en la historia de Puerto Rico, Ortiz también distingue a la versión criolla de Centrobasket de 1987.

Considerado el mejor jugador en la historia de Puerto Rico, Ortiz también distingue a la versión criolla de Centrobasket de 1987

José (Piculín) Ortiz jugó por lo menos 79 partidos oficiales durante 21 años con la selección nacional de baloncesto de Puerto Rico. Una buena parte de esos encuentros fueron en contra del combinado de República Dominicana. Nadie más indicado para evaluar antiguas selecciones quisqueyanas que este gigante al que una vez apodaron “El Concorde Boricua”. A Piculín, considerado el mejor jugador puertorriqueño de todos los tiempos, le resulta difícil quedarse con la mejor versión dominicana que adversó. “La mejor selección dominicana que enfrenté fue la del ‘95”, dijo Ortiz durante una entrevista con elCaribe a propósito de su presencia en suelo criollo por el recién concluido Centrobasket U-17. “Ahí había muchos nombres. Me pareció una versión interesante esa del ’95, tenían un buen núcleo de jugadores”.

Ortiz se refiere a la representación tricolor que obtuvo medalla de plata en el Centrobasket de 1995 en el Palacio de los Deportes del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Esa vez, Piculín y la selección puertorriqueña vencieron a Panamá para quedarse con la presea de bronce. Esa escuadra dominicana tenía a Derek Baker López, José Santos Ceballos, Soterio Ramírez, Mauricio Espinal, Ricardo Vásquez, José (Maíta) Mercedes, Orlando Antigua, Vinicio Muñoz, Moisés Michel, Luis Felipe López, José (Grillo) Vargas y Jaime Peterson.

Este equipo, que se quedó con la medalla de plata tras perder la final de Cuba, fue dirigida por el español José Manuel (Moncho) Monsalve.

Escoger a esta versión no fue fácil. Piculín hurgó profundamente en sus recuerdos, a juzgar por el tiempo que se tomó para articular su respuesta. Es que se debatió entre este equipo y la selección que participó en el Centrobasket de 1987, también en República Dominicana. “Tenían un equipazo en el 87 en un Centrobasket que también jugamos aquí”, apuntó Ortiz. “Había muchas expectativas con ese equipo, pero no creo que los resultados hayan sido los mejores”.

Iván Mieses, Edgar de la Rosa, Víctor Hansen, Francisco (Franchi) Prats, José (Boyón) Domínguez, Vinicio Muñoz, Evaristo Pérez, todos miembros del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, se unieron a Pedro Leandro Rodríguez, Máximo (Tepo) Tapia, Víctor Chacón, Julián (Bombo) McKelly y José Molina. Esta selección, dirigida por Leandro De la Cruzquedó fuera del podio. Ortiz, de 6-11 de estatura, también hizo referencia al combinado dominicano de 1993. Piculín también sacó tiempo para elegir al dominicano que más difícil le resultaba defender. También era un gigante como él. “Ufff”, exclamó. “Jugué contra Grillo (José Vargas), y contra Tito (Horford). Tito, por la altura, era bastante difícil”, dijo.

Valora programa de basket de RD

Ortiz, que ahora trabaja para la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), elogió el proceso que República Dominicana ha registrado en baloncesto.

Él tiene una teoría en la que sustenta el éxito de los dominicanos. Ortiz entiende que los dominicanos cosechan los frutos de seleccionar entre la ascendencia de la diáspora dominicana en Estados Unidos además de combinarlo con un buen programa en categorías menores en el que se está enseñando a jugar con los fundamentos del baloncesto. “Nosotros (PR) recogimos de la diáspora en los ‘70 y ustedes (RD) están recogiendo ahora de los nietos”, apuntó. “Su cosecha está viniendo de mucha estatura y de mucho talento. Ustedes están haciendo un trabajo importante en los jugadores de la base”. Hay que trabajar en la base en base a entrenamiento, no en base a competencia. Nostros estamos teniendo ese problema en Puerto Rico. Nos hemos enfocado más en enseñar a ganar y a perder en los clubes que enseñar a jugar el deporte como tal.

Posted in Baloncesto

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas