Fuego en Rafaey provoca afecciones

La humareda que desde hace más de una semana se expande desde el vertedero de Rafey, ha llevado a la consulta y al internamiento a decenas de personas por afecciones respiratorias.

Santiago. La humareda que desde hace más de una semana se expande desde el vertedero de Rafey, ha llevado a la consulta y al internamiento a decenas de personas por afecciones respiratorias.

La agudización de la problemática es causada, según el alcalde Abel Martínez, por delincuentes, y califica esas acciones de actos terroristas. “Son desaprensivos que vienen y prenden fósforos y ya ven lo que ocurre. Pero esto lo comparo como la situación de los enfermos, que dan los últimos síntomas, pues ya queda poco para buscar una solución definitiva a la humareda provocada por los constantes incendios”.

Los residentes en los barrios enclavados en todo el entorno del basurero municipal en Cienfuegos y en los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela, ubicados en la parte oeste del municipio, denuncian que son muchos los ingresados con problemas respiratorios en el hospital periférico y otros centros de salud.

Sigue conflicto

Los recicladores, de su lado, acusan a la alcaldía de ser responsable de la actual situación del vertedero y aseguran con esto buscan sacarlos definitivamente de espacio en el que por años se ganaron el sustento de su familia, por lo que mantendrán su lucha para que les reconozcan sus derechos de seguir participando en el proceso de reciclar la basura. Los buzos dicen que el cabildo y la empresa Cilpen Global ocasionaron el incendio, como medida estratégica para desalojarlos del vertedero. De acuerdo al dirigente comunitario y profesor José Jáquez, la generación del humo del vertedero queda sin responsables visibles porque los manejadores en la administración municipal históricamente han culpado a los recicladores. Sin embargo, se sabe que no tiene sentido que los que viven de lo que encuentran en la basura provoquen el fuego que les impediría el trabajo.

Cree se debe disminuir el impacto ambiental

Jáquez entiende que el vertedero de Rafey debe ser convertido en una oportunidad de generación de energía, generación de empleos y generación de riquezas, a la vez que debe manejarse de la forma más adecuada para amortiguar el impacto ambiental para que afecte menos a la salud de la población que acumula en sus pulmones toda esa contaminación.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas