Leopoldo López es uno de los principales dirigentes de oposición.
Leopoldo López es uno de los principales dirigentes de oposición.

Caracas. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela ratificó su “incondicional apoyo” y “lealtad” al presidente de ese país, Nicolás Maduro, ante las sanciones que este recibió del Gobierno de Estados Unidos, lo que consideró una violación al derecho internacional.

“La Fanb se aferra más que nunca a su misión constitucionalmente asignada, ratifica su incondicional apoyo y lealtad a nuestro comandante en jefe y reitera el compromiso histórico de defender la soberanía e independencia nacional”, dice un comunicado de la Fanb que fue leído por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino. En el texto, las FFAA aseguran que el Gobierno estadounidense, “como parte de su tradicional política intervencionista e imperialista” se “arroga atribuciones extraterritoriales que violan flagrantemente elementales principios del derecho internacional”.

“Con el desquiciado propósito de minar la imagen del poder ejecutivo nacional y, por ende, socavar la institucionalidad, la gobernabilidad y la estabilidad del país”, agregó.

Padrino López enfatizó que Venezuela no recibe órdenes ni acepta “amenazas de potencias e imperios extranjeros” y aseveró que las fuerzas armadas defenderán “a toda costa” los intereses del pueblo venezolano.

“Actuaremos siempre con la fuerza de la razón, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos”, dijo.

El Gobierno de Estados Unidos impuso sanciones directas al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, entre las que se encuentra la congelación de sus activos y prohíbe las transacciones financieras con él por parte de ciudadanos de EE.UU.

Opositores

Mientras el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela informó el martes que dos juzgados de Caracas decidieron revocar el arresto domiciliario de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma tras considerar que habían violado las condiciones para cumplir sus condenas en sus viviendas.

Asimismo, refirió que recibió información de “inteligencia oficial” sobre un “plan de fuga” de los políticos, por lo que se activaron los procedimientos correspondientes. En un escrito señaló que de acuerdo con las condiciones impuestas a López “no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político” y que Ledezma tenía la obligación de “abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio”. Las autoridades sacaron de sus casas en mitad de la noche a los líderes opositores y regresaron a López a una cárcel militar donde estuvo recluido anteriormente, en las primeras medidas del presidente Nicolás Maduro contra sus enemigos después de una criticada votación que le dio a su gobierno poderes casi ilimitados.

Ambos habían publicado videos recientes en internet en los que condenaban la decisión de Maduro de celebrar unas elecciones el domingo a una Asamblea Constituyente que reescriba la constitución y transforme el sistema político venezolano.

Responsabiliza a Maduro de salud de opositores

En Washington, el presidente de EE.UU., Donald Trump, responsabilizó a Maduro, de “la salud y la seguridad” de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a los que consideró “presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”. “Estados Unidos condena las acciones de la dictadura de Maduro. López y Ledezma son presos políticos retenidos ilegalmente por el régimen”, dijo en un comunicado Trump, al referirse personalmente por primera vez a Venezuela como “dictadura” después de que ya lo hiciera este lunes su Gobierno.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas