CMD y la UASD dicen no al Examen Único

Miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASD salieron ayer nueva vez a las calles en contra del Examen Único de Competencia, el cual eliminaría las pasantías.

Miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UASD salieron ayer nueva vez a las calles en contra del Examen Único de Competencia, el cual eliminaría las pasantías.

Con consignas como “Esta lucha va a llegar al Congreso Nacional”, “Al Congreso le quedan dos caminos, rechazan el examen o son nuestro enemigos” “No al examen, sí a la pasantía”, decenas de médicos marcharon desde el Hospital Salvador Bienvenido Gautier hasta el Ministerio de Salud Pública exigiendo al Congreso Nacional que rechace el proyecto de ley que crea dicho examen por considerar que la prueba afectaría a 55 mil estudiantes de todo el país y, en el caso particular de la universidad estatal, saldrían perjudicados 22 mil.

Quita sueños a profesionales

Durante la caminata, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, consideró que el examen único no se debe implementar en estos momentos porque le quita los sueños a los profesionales de la salud, “el que no pasa ese examen sencillamente no es profesional aunque tenga su título, así de sencillo y esa es nuestra protesta fundamental en este momento”.

Aseguró que se hace necesario sentarse en una mesa de diálogo para realizar una discusión amplia y sincera con los distintos actores porque entiende que no sólo se pone en peligro la pasantía sino también otros puntos importantes que pueden ser analizados y consensuados.

También exigió al Gobierno la implementación del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector Salud, mejoría de los hospitales, incentivos, entre otras reivindicaciones.

Suero advirtió que no se quedarán con los brazos cruzados, por lo que dijo continuarán en pie de lucha.

Informó que los profesionales de la Salud, en los próximos días coordinarán las próximas acciones.

Dice proyecto de ley es aberrante y privatizador

En tanto que Wilson Mejía, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-, dijo que rechaza “rotundamente” el examen único por entender que ese proyecto de ley es aberrante, ambiguo y privatizador, por lo que pidió al presidente Danilo Medina, a los legisladores, ministros de Salud y de Educación Superior no respaldar la pieza.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas