El BC reduce 50 puntos a tasa de interés referencia

El Banco Central reforzó su política monetaria dirigida a incentivar el crecimiento económico a través del financiamiento, al reducir 50 puntos básicos a su tasa de política monetaria.

El BC reduce 50 puntos a tasa de interés referencia, reforzó su política monetaria dirigida a incentivar el crecimiento económico a través del financiamiento.

El Banco Central reforzó su política monetaria dirigida a incentivar el crecimiento económico a través del financiamiento, al reducir 50 puntos básicos a su tasa de política monetaria.

Con esa medida, que debe inducir a una reducción global del costo del dinero, el Banco Central catapulta o complementa la medida de la Junta Monetaria que el pasado jueves liberalizó más de RD$20,000 millones del encaje legal para que esos recursos vayan a financiar a los sectores productivos a tasas de interés no mayores de 8% anual.

En su reunión de política monetaria de julio de 2017, el Banco Central decidió reducir su tasa de interés de política monetaria de 5.75% anual a 5.25% anual, efectivo a partir de hoy. De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BCRD, el corredor de tasas se ajustó en la misma proporción, lo que indica que la tasa de depósitos remunerados de corto plazo (overnight) baja de 4.25% a 3.75% anual y la tasa de facilidades de expansión (repos) se reduce de 7.25% a 6.75% anual.

El Banco dijo que la decisión sobre la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante y las expectativas del mercado. La inflación acumulada en el primer semestre del año fue de 1.02%, mientras que la tasa interanual de inflación a junio descendió a 2.55%, por debajo del límite inferior del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario. Asimismo, la inflación subyacente interanual, relacionada con las condiciones monetarias, se ubicó en 2.18%. Según las más recientes proyecciones, la inflación se aproximaría al límite inferior del rango meta en el horizonte de política monetaria. Precisó que no obstante, desde el último incremento en la tasa de política monetaria en el mes de marzo, el entorno internacional ha cambiado. Por un lado, el aumento de los precios del petróleo se ha moderado, revirtiendo la tendencia al alza que mostraba la inflación en República Dominicana.

Posted in Dinero, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas