Creativos, autodidactas y tecnológicos. Hay quienes aseguran que llegaron para cambiar las reglas del marketing digital. Se comunican con imágenes y crean contenidos. Son realistas y apuestan a ellos mismos. No se ven trabajando para terceros. Quieren ser sus propios jefes. Les gusta la privacidad, porque han aprendido los riesgos que significa compartir su información en internet. Pasan horas y horas frente a la computadora, en actividades que no necesariamente están relacionadas a sus compromisos educativos o laborales.
Nos referimos al 25.9 por ciento de la población nacida a partir de 1995 hasta el presente (0 a 22 años), quienes crecieron en la recesión económica mundial generada a partir del 9/11.

El relacionarse con el mundo a través de una pantalla ha limitado el desarrollo de sus habilidades sociales, interpersonales, y tienen bastantes dificultades para sentirse cómodos en el cara a cara. Se les conoce como la generación Z, o Zillennials, sucesora de la generación Millennials.

¿Qué sabemos de esta generación?
Para documentarnos, abordamos a la psicóloga Beatriz Abad, conocedora del tema, quien, en este sentido, opina que “perder la capacidad de comunicarnos con propiedad sería la brecha que nos arrojaría desde el futuro hacia un pasado muy primitivo”.

¿Qué se entiende por la generación Z?
Constituye un segmento de la sociedad que tiene aproximadamente la misma edad; de hecho, es la juventud de nuestra sociedad actual, y se caracteriza por compartir un perfil psicosocial similar.

¿Qué rango de fechas de nacimiento comprende?
Hay diferentes opiniones al respecto, pero es socialmente aceptado que la generación Z está compuesta por todos esos jóvenes nacidos a finales de la década de los 90 hasta la actualidad. Muchos comparten la opinión de que esta generación arranca en 1995 y llega hasta nuestros días.

¿Qué define a esta generación?
Son jóvenes sumamente involucrados con las nuevas tecnologías, y este elemento representa el eje fundamental de su comportamiento y de su manera de ver y entender el mundo. Son notablemente creativos e interactúan con su medio a través de dispositivos electrónicos.

¿En qué se diferencia de los millennials?
Uno de los elementos diferenciadores que más preocupan desde una perspectiva psicológica y social es el que tiene que ver con el interés en la educación. Los milenios sí están interesados por la educación formal; sin embargo, la generación Z, a pesar de tener una capacidad intelectual, en términos generales, por encima de su generación predecesora, no están interesados en la educación reglada; por lo que, en un futuro a medio plazo, podría notarse a nivel social la falta de especialistas en disciplinas relacionadas con conocimiento profundo de algunas materias como es el caso de las ciencias.

¿De qué adolece?
La misma idiosincrasia que los define y los caracteriza, en cierta forma también los limita. Son capaces de crear conceptos gráficos que definen sus ideas y sus intereses; pero, sin embargo, no se destacan por ser capaces de verbalizar apropiadamente esa misma información; en parte, porque el relacionarse con el mundo a través de una pantalla ha limitado el desarrollo de sus habilidades sociales interpersonales y tienen bastantes dificultades para sentirse cómodos en el cara a cara. Por otra parte, son capaces de controlar una gran cantidad de pantallas al mismo tiempo, por lo que suelen ser muy rápidos en la captura y el procesamiento de información; sin embargo, el mantenerse en ese modo multitarea de una forma continuada hace que el foco atencional tenga dificultades para organizar toda la información captada y almacenarla apropiadamente en la memoria a largo plazo, lo que implica que aunque manejan grandes cantidades de información en lapsos pequeños de tiempo, ese conocimiento suele ser efímero. Lo cual tampoco les importa demasiado, porque, para ellos, ese es “material viejo”. No les interesa tanto el conocimiento, sino la información per se.

¿Cuáles podrían atribuírseles como virtudes?
Verdaderamente, es indiscutible que son jóvenes muy inteligentes, y en tanto que la capacidad está, lo que falta es el aprovechamiento. Quizás, con el pasar de los años, cuando sus necesidades de adaptación vayan surgiendo, toda esa capacidad intelectual que poseen deje de mirar tanto hacia el futuro y se enfoquen más en tratar de alcanzar logros para el presente.

Esta generación le da mayor importancia al conocimiento y a la inteligencia que al estudio. ¿A quién se le adjudica esa responsabilidad?
Considero que tanto las familias como las instituciones educativas tienen que seguir trabajando en esa combinación de educación a través de la tecnología, porque, inevitablemente, es la realidad en la que estamos viviendo. Pero, por otra parte, las generaciones más adultas tenemos la responsabilidad de fomentar otros tipos de enseñanzas, trabajando especialmente aquellos elementos relacionados con la calidad humana. Debemos asegurarnos de que nuestros jóvenes aprenden a controlar y compartir sus emociones, y que pueden verbalizar sus estados mentales y sus emociones de una forma que vaya más allá que a través del uso de un emoticono o una imagen. Perder la capacidad de comunicarnos con propiedad sería la brecha que nos arrojaría desde el futuro hacia un pasado muy primitivo.

¿Considera puede ser más ventajosa esta generación que su predecesora?
Realmente, si no somos capaces de reenfocar toda la capacidad que tiene esta generación y optimizarla, tengo mis reservas con respecto a las ventajas que puede haber a largo plazo para la sociedad.

¿En nuestro país, estamos abordando y/o encauzando por la vía adecuada a esta generación?
Dado que el índice de crecimiento del país es más lento que el proceso de desarrollo de esta generación, hay un riesgo de que en un momento dado los intereses de esta generación no se puedan llevar a cabo aquí. El hecho de que en este país existan distintos niveles de desarrollo, desde el punto de vista socioeconómico, se puede traducir en que, en un futuro no muy lejano, habrá toda una generación de jóvenes adultos con habilidades muy sofisticadas que no van de la mano con el desarrollo de su contexto. Son personas astutas, inteligentes y capaces, pero también egoístas en cierta forma, puesto que, por lo general, anteponen sus propios intereses a todo lo demás. En esta medida, existe el riesgo de una pérdida a nivel de desarrollo si la mayoría de estos jóvenes deciden emigrar, como pasó en Europa con la generación milenio.

¿Que nos falta?
A nivel de los jóvenes, nos falta educación, principalmente psicosocial; y a nivel de contexto, nos falta crecimiento y desarrollo. Pero tanto una cosa como la otra nos toma tiempo y disciplina.

Saber
Los nacidos entre 1994 y el 2010, conocidos como la generación Z, siguen engrosando profesionalmente la fuerza laboral y traen consigo un cambio de actitud y perspectiva.

Importante
Para alcanzar sus metas, los Z son congruentes con sus actitudes y muestran marcadas preferencias por compañías grandes, y están más interesados en trabajar para una gran empresa, a diferencia de los millennials.

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