¿Falta autoridad?

La democracia permite que haya la percepción de un ejercicio débil de autoridad gubernamental. Hace poco el gobierno reivindicó el derecho sobre los terrenos del vertedero de Duquesa, de acuerdo con los documentos registrados en los archivos del…

Falta de autoridad

La actitud asumida por el depuesto cónsul dominicano en Boston, renuente a entregar el cargo, lo ha convertido en uno de mis personajes favoritos. El señor ha puesto de resalto el desorden mayúsculo y la falta de autoridad existente,

La democracia permite que haya la percepción de un ejercicio débil de autoridad gubernamental. Hace poco el gobierno reivindicó el derecho sobre los terrenos del vertedero de Duquesa, de acuerdo con los documentos registrados en los archivos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), lo que sugería que la operadora hablaba de una propiedad usurpada. Más aún, esa compañía fue multada por su proceder poco amigable con el medioambiente. De repente, reaparece, después que fue anunciado el plan Dominicana Limpia, y advierte al gobierno que “no tolerará cualquier intento de expropiación directa o indirecta…” De paso, cerró el vertedero a tres municipios de la capital. Por este tipo de cosas la gente habla de falta de autoridad.

Posted in Dan de qué hablar, Edición ImpresaEtiquetas

La actitud asumida por el depuesto cónsul dominicano en Boston, renuente a entregar el cargo, lo ha convertido en uno de mis personajes favoritos. El señor ha puesto de resalto el desorden mayúsculo y la falta de autoridad existente, por lo demás hartamente conocidos.Como siempre ocurre, esa falta de autoridad ha dado paso a un clima de arbitrariedad observable con extrema preocupación en los diarios asesinatos y ejecuciones extraoficiales por miembros de la Policía y la creciente oleada de criminalidad que han colocado a las ciudades dominicanas entre las más peligrosas e inseguras del mundo. Y no es esta una conclusión alegre del autor de esta columna, sino la apreciación reiterada de organismos internacionales, entre los cuales vale la pena citar a Amnistía Internacional.

La rebelión de este genuino ejemplar del servicio exterior es cosa del otro mundo, pues no hay razón ni fuerza que lo doblegue, erigiéndose como dueño y señor del consulado, con energías para desafiar a la Cancillería y al propio jefe del Estado que lo destituyó. Sin sospechar lo que ha enseñado, este señor le ha dado categoría a la creciente percepción nacional sobre el carácter de propiedad personal que se tiene en el ámbito oficialista de las posiciones públicas. Y probablemente esta sea la razón detrás de su resistencia a entregar el cargo,que no es suyo ni de nadie, aunque él lo crea del modo contrario, acostumbrado tal vez a hacer con el puesto cuanto se le antojara sin sanción ni objeción alguna por parte de sus superiores.

En medio de la fascinación que esta original muestra de modernidad y eficiencia de nuestro voluminoso cuerpo consular, con más representantes en Nueva York que India con 1,300 millones de habitantes, cabe preguntarse la clase de compromiso que impide que esta sustitución se cumpla. El tipo se las trae. En Twitter una mujer escribió: “Qué macho de hombre”. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de opiniones

Las Más leídas