Johnny Jones: “El PRSC puede encabezar una alianza electoral en el año 2020”

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene la oportunidad de convertirse en una fuerza de principalía de cara a las elecciones del año 2020, pudiendo, incluso, encabezar una alianza en el escenario probable de una segunda vuelta electoral.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) tiene la oportunidad de convertirse en una fuerza de principalía de cara a las elecciones del año 2020, pudiendo, incluso, encabezar una alianza en el escenario probable de una segunda vuelta electoral.El planteamiento es de Johnny Jones, dirigente del PRSC y secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), quien expresó que está dispuesto a encabezar una comisión de entendimiento entre los sectores del presidente de la organización, Federico Antún Batlle, y el encabezado por el diputado Ito Bisonó, grupo que define como “autoridades disidentes”.

Al conversar con elCaribe, Jones sostuvo que en las elecciones pasadas “la franja oficial cogió un 5% y la disidente más de un 5%; eso dice que el partido puede tener una incidencia de un 12 o 13 o encima del 15% si se participa unido”.

Jhonny Jones también evaluó el programa Dominicana Limpia, el que definió como el plan integral de mayor importancia en beneficio del medio ambiente que ha iniciado el Gobierno del presidente Danilo Medina, y aseguró que el problema que por más de 20 años ha representado el vertedero de Duquesa está en vía de ser solucionado debido a que hay voluntad política para ello.

¿Qué es Dominicana Limpia?
Dominicana Limpia es el plan integral de mayor importancia en beneficio del Medio Ambiente que ha iniciado el Gobierno del presidente Danilo Medina, y viene luego que la municipalidad había estado requiriendo una voluntad política para acompañar a los alcaldes y los gobiernos locales en la lucha contra el cúmulo y la disposición final de los residuos sólidos.

¿En qué consiste?
La idea es mancomunar los municipios, a fin de que 368 botaderos de basura a cielo abierto se puedan transformar en 60 o 70 rellenos sanitarios. Los alcaldes al no tener posibilidad de disponer de lugares adecuados, tiran la basura en lugares que dañan el ambiente y crean malestar a la ciudadanía. Gobierno, sector privado y municipalidad trabajarán juntos a fin de revertir esas dificultades en una línea de producción que perjudique menos al medio ambiente. De esos rellenos deben salir negocios y fuentes de trabajo para las comunidades.

¿Se está planteando la producción biomasa a partir de la basura?
Sí, se piensa en la producción de biomasa para la producción de energía, como es el caso de las plantas al carbón, que se contempla que el 10% de la energía en el orden de un 10% del combustible que requiere que sea en basura, que es igual al 20% de la basura que se produce diariamente, es decir, unas 2600 toneladas diarias de basura. Con esto podríamos acceder a los bonos verdes y Dominicana Limpia pude ser autosostenible.

¿Cómo va el proyecto?
Nunca había habido un plan con estas características, pues toca la sostenibilidad financiera, el medio ambiente y educación. El padrón de las Edes se usará para que las facturas les lleguen más rápido a los munícipes. La población lo ha visto como una necesidad y lo ha aceptado, de acuerdo a lo que arroja nuestro observatorio.

El proyecto tiene un componente educativo…
Así es. Cada 15 días se les va a impartir a los estudiantes un “quinto” dentro de sus clases (una hora de clases) sobre la disposición de los residuos sólidos, y el Ministerio de Educación va a pagar toda la basura que produzcan las escuelas

¿También implica la solución definitiva del caso Duquesa?
Duquesa ha sido un paradigma de lo que son las dificultades de la basura. Siempre he dicho que la voluntad política es como la mano de Dios, porque el problema que duró 10 o 15 años para una solución, si hay voluntad política todo se resuelve. El mejor ejemplo es Duquesa, tantos años reclamando una solución y parece que ya sí llegó la hora, y llega de la mano de Dominicana Limpia.

¿Cómo avanza el Instituto de Desarrollo Municipal?
La Liga Municipal Dominicana había perdido su norte, su rumbo, y por eso reclamábamos que debía transformarse en una institución que viabilice las políticas públicas del gobierno central. Ya esa transformación la habíamos iniciado con la creación del Observatorio, la Unidad de Programas Especiales, enfocada en Cultura de Aseo, Cultura de Reciclaje, el Instituto de Educación Municipal, Enfoque Medioambiental, y ha llegado el momento de transformarla en un instituto que sea una dependencia del Poder Ejecutivo.

¿Sería eso darle más poder al Presidente?
En este caso es todo lo contrario porque ese instituto daría independencia y autonomía a los gobiernos locales. El gobierno central siempre sería el que lleve las políticas públicas, y los gobiernos locales lo ejecutan. Es decir, por ejemplo, que Obras Públicas no lleve a cabo asfaltado, por ejemplo, sino que lo haga el ayuntamiento local. Estaríamos mancomunando las dificultades y descentralizando el poder y las soluciones.

Usted es dirigente del PRSC, ¿cómo ve el partido?
Un PRSC dividido que no puede concentrar un voto real, de acuerdo a su trayectoria histórica y a su liderazgo. El partido está en muy buena posición: tenemos a un Ito Bisonó, que tiene muy buena imagen en la sociedad, que gusta; tenemos a Quique Antún, que ha sabido dirigir el partido por mucho tiempo y tiene sus conocimientos de lo que es el reformismo. Tenemos que crear una comisión de entendimiento.

¿Quién la dirigiría, si todos tienen parcelas?
Si me dejaran a mí conformar esa comisión, dirigirla, creo que para Navidad ya estaríamos en condiciones para que el año próximo venga la unidad. El PRSC siempre ha encontrado la manera de relanzarse, y estamos ante la oportunidad de lograrlo.

¿Le conviene al PRSC continuar adherido al Gobierno?
Si participamos en un proceso exitoso lo lógico es que uno tenga su parte, pero esa participación termina en el 2020, y ante un escenario de segunda vuelta en las elecciones, que se percibe, el PRSC se fortalecería, y si se aglutina el sentimiento para participar en cualquier fórmula, incluso presidiéndola, el Partido Reformista saldría fortalecido y podrá presentar una oferta electoral.

¿Una oferta electoral pasa por una ofertad de unidad?
Debemos presentar una oferta de unidad, con una plancha en la que participan todos los sectores. Podemos hacer una buena asamblea y tenemos dirigentes como Ricardo Espaillat, Osiris de León, Ito Bisonó, que es el más interesado en que se trille el camino de la unidad.

Voluntad
La voluntad política es como la mano de Dios: cuando hay voluntad política todo se resuelve, y el ejemplo es Duquesa”.

Apoyo
Para la implementación de Dominicana Limpia el presidente Danilo Medina siempre se ha apoyado en la Liga Municipal Dominicana”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas