BEIJING (AP) — Estados Unidos se disculpó con China por haber descrito por error al presidente chino Xi Jinping como gobernante de Taiwán, dijo Beijing el lunes. Académicos chinos dicen que el error muestra una incompetencia en la Casa Blanca que no es propicia para buenas relaciones entre los dos países.
El vocero de la cancillería china Geng Shuang dijo que Beijing le pidió a Washington una explicación por el error y que Estados Unidos dijo que fue un fallo técnico. Washington se disculpó y corrigió el error, dijo Geng en el encuentro diario con la prensa.
En una declaración emitida el sábado sobre una reunión en Alemania entre Xi y el presidente estadounidense Donald Trump, la oficina de prensa de la Casa Blanca describió a Xi como presidente de la República China, el nombre oficial de Taiwán. China continental es la República Popular China.
El asunto es especialmente delicado porque Beijing insiste en que Taiwán es parte de su territorio.
“Es un conocimiento básico para quienes trabajan en la diplomacia, pero ese incidente aislado muestra lo incompetente que es el personal de la Casa Blanca, lo descuidado que es y lo mal coordinado que está”, dijo Shi Yinhong, profesor de relaciones internacionales de la Universidad China Renmin. “Solamente hará que los chinos menosprecien al gobierno estadounidense por un error tan bajo”.
Wang Dong, profesor asociado de la facultad de estudios internacionales en la Universidad de Peking, dijo que piensa que el error no fue intencional, pero aún así revela una falta de capacidad en el equipo de política exterior de Trump.
“Muestra una falta de profesionalismo de parte del personal de la Casa Blanca en términos de diplomacia”, dijo Wang.