“El sector asegurador vive un momento de esplendor en el país”

El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, aseguró ayer que el sector asegurador está en una etapa de esplendor en la República Dominicana, y para despejar cualquier duda que pueda existir sobre el tema tomó como base los números&#823

El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, aseguró ayer que el sector asegurador está en una etapa de esplendor en la República Dominicana, y para despejar cualquier duda que pueda existir sobre el tema tomó como base los números alcanzados el pasado año.Informó que las actividades de aseguramiento en el territorio dominicano mueven unos RD$40,000 millones anualmente (así cerró 2016) y que en el país hay unas 25 compañías del ramo, de las cuales cinco o seis son las más importantes. Las otras son más limitadas.

Se espera que al cierre de 2017 el movimiento en torno al sector alcance los RD$50,000 millones.

“Hay la intención de empresas de capital extranjero que buscan incursionar en la actividad en el país. En la medida que se va desarrollando la economía de nuestra sociedad, lo va haciendo el sector asegurador”, apuntó Gutiérrez Félix, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Gutiérrez Félix, que lleva 12 años en la función en la de Superintendencia de Seguros, planteó que esa institución tiene el reconocimiento a nivel internacional por la forma como se maneja y que ese reconocimiento es extensivo a todos los empleados del organismo, que con su dedicación hacen más eficiente la labor. “Son 600 empleados, que perciben buenos sueldos”, sostuvo Gutiérrez Félix, respondiendo a preguntas formuladas por Osvaldo Santana, director de elCaribe, quien dirigió la entrevista.

“Esta oficina del Estado que supervisa, vigila y regula tiene bajo su responsabilidad las actividades del seguro. Tengo 12 años en el cargo, sin haber sido asegurador ni abogado de compañías aseguradoras. Llegué a esa función por razones políticas internas de nuestra organización, que es el partido de gobierno”, expresó Gutiérrez Félix. El funcionario prefiere que le llamen así, sin que se mencionen todos sus grados académicos. Es abogado de profesión y un historiador de larga data.

“Creo que todavía faltan muchas cosas por hacer. Estamos en proceso de modificación de la ley 146-02, promulgada en el gobierno de Hipólito en el año 2002, que a mí no me gusta, inclusive, porque le otorga poderes de un faraón al superintendente. Ya está mejor porque fue modificada”, apuntó, en referencia a la normativa sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana.

Planteó la importancia de que a la ley una junta de juristas con experiencia le haga todavía otra revisión, porque las leyes especiales, como la mencionada, tienen que estar bien redactadas. Se reformaría en varios aspectos. Y de ellos habló la asesora de la Superintendencia de Seguros, Mireya Álvarez Conde, una de las personas que acompañó a Gutiérrez Félix al encuentro. Los demás fueron: Rafael Cuevas, director Técnico; Darío Caminero, encargado de Relaciones Públicas y Prensa, y Manuel Nova, periodista.
“Esencialmente, la ley tiene que ser actualizada, porque el seguro es una actividad que no permanece estática, sino que está en una dinámica. La parte de los montos de capital y los fondos de garantías hay que actualizarla y ampliarla”, indicó Álvarez Conde. La aspiración es contar con una ley bastante consensuada entre todos los actores. Y hay razones para ello: “El seguro, además del carácter legal tiene un carácter social. Siempre hay la necesidad de preservar tus bienes”, agregó la asesora de la superintendencia.
Con relación a la ley del año 2002, a la que hizo referencia Euclides Gutiérrez Félix, el director Técnico –Rafael Cuevas- recordó que esa fue la que sustituyó la 126, que databa de los años 70, y la 4117 sobre Seguro de Vehículos de Motor, que era muy obsoleta.

“Debemos tener una organización en términos jurídicos relacionada con el aspecto internacional de las actividades del seguro”, advirtió Gutiérrez Félix, a quien ayer no le faltó humor en la entrevista, ni respuesta para ninguna pregunta que surgiera. En el crecimiento del sector asegurador ha tenido que ver hasta la característica de la región a la que pertenece República Dominicana, según explica el superintendente. Se refiere, por ejemplo, a que está expuesto a huracanes.

De acuerdo con estadísticas oficiales aportadas ayer, en abril de este año las primas cobradas totalizaron los RD$3,738.3 millones, lo que representa un incremento del 23.39% con relación a igual tiempo del pasado año. En términos absolutos ese aumento representó unos RD$708.7 millones. Mirando el mismo mes de abril de este año y comparándolo con 2016, los ramos de mayor crecimiento fueron: el agrícola y pecuario (354.7%), salud (116.3%) y “otros seguros” (29.9%). Los ramos de mayor participación fueron: Vehículos de motor (27.37%), incendio y aliados (25.04%) y salud (18.8%).

El por ciento de primas exoneradas de impuestos de abril fue de 32.54% del total de las netas cobradas y suman RD$1,216.6 millones.

Si no cumplen, entonces tienen que intervenirse

Actualmente, cuatro o cinco compañías están en procesos de liquidación y otras en proceso de investigación. Ellas son: Seguros Segna, Constitución, La Intercontinental y La Comercial.

Seguros Constitución –según informó el superintendente- tiene una deuda de RD$400 millones. “Terminaron atrapados y tuvimos que intervenirla. No le daban cumplimiento a aspectos del acuerdo”, dijo Euclides Gutiérrez Félix, en respuesta a preguntas formuladas por Héctor Linares, subdirector de este diario; Héctor Marte, jefe de Redacción de Apertura, y Sandra Guzmán, editora de elCaribe versión digital.

En otra parte del diálogo, el principal funcionario de la Superintendencia de Seguros reconoció que el seguro no ha podido llegar a las capas más bajas de la población. Es más o menos la misma preocupación externada en diversos escenarios por la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar). Gutiérrez Félix planteó que todos los edificios del Estado así como otras estructuras (puentes, elevados…) debieran tener su seguro.

Posted in Almuerzo Semanal, Edición Impresa

Más de panorama

Las Más leídas