José Mercader presenta exposición “Bosch y su tiempo”

Santiago. La Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura dejó abierta la exposición “Bosch y su tiempo”, con la que el escritor, pintor y caricaturista José Mercader le rinde un homenaje al escritor, político y humanista, en el Palacio&#82

Santiago. La Dirección Regional Norte del Ministerio de Cultura dejó abierta la exposición “Bosch y su tiempo”, con la que el escritor, pintor y caricaturista José Mercader le rinde un homenaje al escritor, político y humanista, en el Palacio Consistorial.Máximo Vega, director regional de Cultura, al pronunciar las palabras de bienvenida, resaltó que era una noche muy especial, ya que hacía mucho Mercader había concebido la idea de hacer la muestra presentada, justo en la víspera del 108 aniversario del nacimiento de Juan Bosch, un personaje que impactó a la sociedad en diferentes áreas y fue uno de los escritores más importantes de todos los tiempos.

José Mercader, al dirigirse a los presentes, expresó que cuando empezó a preparar esa serie para completar la muestra Bosch y su Tiempo, pensó siempre en el Bosch de todos los dominicanos, aquel que en su accionar político luchó por una República Dominicana mejor, compuesta por personas de dignidad para dirigir su destino, y que con esa misma coherencia escribió los textos históricos explicando los hechos con sencillez, pero con profundidad.

“Ese es el Bosch que he querido traer a mi exposición. Aquel hombre gallardo enamorado de las ideas de Martí, de Hostos, Fidel. Aquel político, escritor, historiador amigo de Pedro Mir, de Miguel Cocco. Coquito, como le decía don Juan, era su editor y amigo en esos momentos de tensiones políticas, clandestinidad; aliado en aquel proyecto de partido junto a los “muchachos” del PSP, don Juan, Félix Servio, Papo, Vetilio, Frank Almánzar…”, expresó Mercader.

José D´Laura, quien fungió como maestro de ceremonias, leyó un texto del profesor Rafael Nino Féliz sobre el enfoque plástico de Mercader, que en uno de sus párrafos rezaba así: “Entre trazos, colores y ángulos, aparece la imagen del Profesor Juan Bosch, a quien el pincel del artista apuesta a contextualizarlo en su historicidad como sujeto político, social y moral. De ahí que las imágenes artísticamente recreadas guarden, muchas de ellas, relación con otros líderes con quienes el profesor tuvo algún tipo de vinculación afectiva o de cualquier otra índole”. 

Posted in Edición Impresa, Sociales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas