BCRD mantiene Tasa de Política Monetaria en un 5.75% anual

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.75% anual, según informó la institución.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.75% anual, según informó la institución. La decisión respecto a la tasa de referencia tomó en consideración el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación y las expectativas del mercado, así como la evolución de los principales indicadores macroeconómicos nacionales y el entorno internacional relevante para la economía dominicana.

Al mes de mayo, la tasa interanual de inflación descendió a 3.11%, manteniéndose dentro del rango meta de 4% ± 1% establecido en el Programa Monetario. La inflación acumulada en los primeros cinco meses del año se redujo a 0.96%. Por otro lado, la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias, ascendió a 2.20%. De acuerdo a las más recientes proyecciones, la inflación permanecería dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria.

El Banco Central de República Dominicana indicó que en el contexto internacional, la economía de Estados Unidos de América (EUA) estaría creciendo 2.2% en 2017 y 2.4% en 2018, según Consensus Forecast. Además, la inflación se ubicaría en 2.3% y 2.2% en 2017 y 2018, respectivamente.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía estadounidense, al tiempo que el mercado espera que continúe la normalización de la política monetaria con nuevos incrementos de tasas, por parte de la Reserva Federal en el presente año.

Por otro lado, en la Zona Euro la actividad económica continuaría expandiéndose en torno al potencial, registrando tasas anuales de 1.8% en 2017 y 1.6% en 2018. La inflación de este bloque de países se mantendría por debajo de la meta de 2.0% del Banco Central Europeo, alcanzando 1.6% y 1.4% en 2017 y 2018, respectivamente.

Para América Latina, se espera una recuperación de la recesión en el presente año 2017, con la excepción de Venezuela que seguiría presentando un crecimiento negativo. Las proyecciones indican que la región se expandiría en 1.6% este año y 2.5% en 2018, impulsada por términos de intercambio más favorables, particularmente para las economías exportadoras de commodities.

En el caso de los países de América del Sur, los pronósticos de precios del petróleo en torno a US$50 por barril, implicarían una mejoría con respecto a los pasados dos años. En cuanto a las condiciones financieras internacionales, a pesar de los incrementos de la tasa de política monetaria en EE.UU, se mantiene un alto grado de liquidez. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas