Ganaderos del país exigen garantía en el mercado de leche

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) protestó ayer frente al Ministerio de Agricultura en demanda de que se regule el mercado de importación de leche, ya que alega la situación afecta directamente la producción nacional.

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) protestó ayer frente al Ministerio de Agricultura en demanda de que se regule el mercado de importación de leche, ya que alega la situación afecta directamente la producción nacional.Ganaderos procedentes de diferentes puntos del país, iniciaron la protesta con una caravana que partió desde la Ciudad Ganadera hasta la referida institución del Estado, exigiendo que se establezca un régimen de importación, revisión del DR-Cafta, se reabran de manera inmediata los centros de acopio que, aseguran, están cerrados en todo el país y un precio de venta justo de sus productos.

Igualmente, demandaron el cumplimiento de la ley 180-01, la cual establece que el país debe ser autosuficiente en materia de producción lechera. Pero esa ley no se cumple de manera firme, pese a que la misma tiene más de 15 años de existencia.

Pérdidas de RD$1,500 millones

El presidente de Aproleche, Eric Rivero, explicó que cientos de pequeños productores del país tienen pérdidas de más de RD$1,500 millones al año y su productividad se ha reducido en más de un 30 por ciento. “Nosotros no estamos dispuestos a que se pierda nuestra forma de vida, que se pierdan más de quinientos años de cultura ganadera que aporta tanto a este país”, enfatizó Rivero.

El dirigente ganadero leyó una carta dirigida al presidente Danilo Medina, donde expresó que a pesar de que el mandatario ha apoyado con préstamos y ha asumido muchas zonas ganaderas en sus planes de desarrollo rural, los productores entienden que esos esfuerzos no son suficientes para que el mercado nacional se mantenga.

Expresó al leer el documento que todos los dirigentes de ese sector trabajan en beneficio de una masa social de más de un millón de dominicanos relacionados directa e indirectamente con la producción de leche y sus derivados, de la cual sustentan a sus familias. “Señor presidente, nosotros, los más de 58 mil productores de leche de la República Dominicana, la mayoría somos pequeños ganaderos que obtienen su sustento familiar diario de la dura rutina del ordeño”, dijo.

Agregó que realizan un gran aporte al producto interno bruto equivalente a 15 mil millones de pesos y que a lo largo de toda la historia nacional han cubierto casi la totalidad de la demanda de leche del mercado, siendo los principales abastecedores de la industria.

Estévez se compromete a atender reclamos

El ministerio de Agricultura, el titular de esa institución, Ángel Estévez, recibió una comitiva de los ganaderos, y se comprometió a visitar las zonas afectadas por los cierres de centros de acopio de leche, debido a la falta de mercados; convocar al Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche), y usar esa entidad como mesa de diálogo para lograr la autosuficiencia lechera.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas