SAN FRANCISCO— Google dejará de escudriñar los correos electrónicos de sus usuarios de Gmail a partir de fin de año, informó el viernes la compañía.
Google realiza dicha práctica con fines publicitarios desde que puso Gmail en servicio en 2004, algo que había suscitado preocupaciones entre grupos defensores de la privacidad.
A fin de contribuir a la financiación del correo gratuito, Google revisa las interacciones entre los usuarios de Gmail y después les exhibe anuncios relacionados con temas de los que hayan conversado.
Por ejemplo, si alguien escribía sobre correr podría ver anuncios de calzado de las marcas Nike o Asics.
Google tiene previsto continuar exhibiendo anuncios a los usuarios de Gmail. Pero en lugar de escudriñar el contenido de los correos, el programa informático de la compañía recurrirá a otras señales para determinar qué anuncios podrían ser los más atractivos para cada uno de sus 1.200 millones de usuarios de Gmail.
La compañía con sede en Mountain View, California, afirma que ha cambiado de curso para que su servicio gratuito de Gmail funcione más como la versión de suscripción que ha vendido a más de tres millones de compañías.
El Gmail pagado no incluye publicidad, así que la compañía nunca ha intentado escudriñar el contenido de esos correos para insertarles anuncios.
Sin embargo, algunos clientes empresariales quizá creyeron incorrectamente que Google también les examinaba las cuentas.
Con el cese del escudriñamiento de correos, Google pretende sosegar las preocupaciones sobre la práctica y vender el servicio a un número mayor de compañías.
Gmail está catalogado como el servicio de correo electrónico más grande del mundo, indicio de que a la mayoría de la gente no le han importado los métodos de escudriñamiento de Google.