Policía calcula en 58 los muertos por incendio en torre de Londres

LONDRES (AP) — La policía londinense informó el sábado que calcula que 58 personas murieron en el incendio en la Torre Grenfell.

LONDRES (AP) — La policía londinense informó el sábado que calcula que 58 personas murieron en el incendio en la Torre Grenfell.

La indignación pública por la catástrofe ha ido en aumento, y los vecinos exigen respuestas sobre cómo fue que el incendio del miércoles se propagó tan rápido y atrapó a muchos de los alrededor de 600 residentes del inmueble. La prensa británica ha reportado que los contratistas instalaron paneles poco resistentes al fuego en el exterior de la torre de 24 pisos durante una renovación que apenas se terminó el año pasado.

El comandante de la policía Stuart Cundy dijo que la cifra de 58 se basa en reportes del público y que podría incrementarse. Incluye 30 muertes confirmadas, y reportes de personas cuyo paradero aún se desconoce pero que se presume han muerto. Aseveró que tomará semanas o quizás más tiempo identificar a todos los fallecidos por el incendio.

«Tristemente, en este momento hay 58 personas que se nos dijo estaban en la Torre Grenfell esa noche y están desparecidas. Por lo tanto, con tristeza, debo asumir que están muertas», manifestó.

Agregó que la policía considerará levantar cargos si existe evidencia de delito alguno y que la investigación incluirá el escrutinio del proyecto de renovación en la torre, que los expertos creen podría haber dejado al edificio más vulnerable a un incendio catastrófico.

La policía ha tenido dificultades para elaborar una lista confiable de las personas que estaban en el edificio cuando comenzó el incendio, dificultando la tarea de contar a los muertos.

Cundy dijo que podría haber habido otras personas en el edificio que la policía desconoce, y eso podría aumentar el total de muertos. Pidió a todos los que estaban en la torre y supervivientes que se comuniquen de inmediato con la policía.

La policía dijo que la desgarradora búsqueda de restos había sido suspendida el viernes debido a cuestiones de seguridad en el edificio siniestrado, pero que ya se reanudó. Cundy dijo que los socorristas ahora han llegado a la azotea del edificio.

La primera ministra Theresa May, quien ha sido criticada por la manera como su gobierno manejó el desastre, se reunió el sábado con 15 supervivientes que invitó a su residencia oficial. El grupo salió tras la reunión que duró más de dos horas, pero no habló con los reporteros que estaban afuera.

Es poco probable que la reunión acalle quejas de que May se demoró en comunicarse con supervivientes, pese a que anunció que establecería un fondo de emergencia de 6,4 millones para ayudar a las familias desplazadas.

Después de la reunión del sábado, May dijo que hubo «frustraciones tremendas» en la comunidad al momento de buscar información.

«Francamente, el apoyo que se brindó en el lugar a las familias que necesitaban ayuda o información básica en las primeras horas tras este desastre horroroso no fue lo suficientemente bueno», dijo.

La identificación de víctimas está siendo muy difícil. Los expertos dicen que esto se debe al calor extremo del incendio. Las autoridades británicas de sanidad dicen que 19 supervivientes siguen siendo atendidos en hospitales de Londres, y que 10 de ellos siguen en condición crítica.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas