Flavio Darío Espinal: “Propiciar terreno de nadie y tierra arrasada no es lo mejor para país”

La reflexión del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, sobre el impacto del caso Odebrecht en el país se resume en que apoya las exigencias de justicia de la población contra quienes hayan cometido actos dolosos, pero…

La reflexión del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, sobre el impacto del caso Odebrecht en el país se resume en que apoya las exigencias de justicia de la población contra quienes hayan cometido actos dolosos, pero dice que no se puede pretender ir más allá y tomar eso como base para generar inestabilidad y caos y llevarse de encuentro a toda la clase política. Al mismo tiempo reconoce el aporte de la dirigencia política a la estabilidad y la gobernabilidad del país en los últimos 40 años, pero admite que necesita renovarse y replantear los retos del presente mirando hacia el futuro.

“El planteamiento que empieza a surgir de ciertos sectores ligados a ese movimiento verde o marcha verde, en el sentido de que renuncie el Presidente de la República, que se forme un Gobierno provisional, que se convoque una Constituyente, que prácticamente sustituiría el poder constituido, me parece que es una posición temeraria, fuera de lugar y que lo único que procura es generar una situación de inestabilidad que para nada puede ser aceptada ni validada por los sectores sensatos de la sociedad dominicana”, expresó Espinal.

Entrevistado por los ejecutivos de elCaribe, en el marco del Almuerzo Semanal, el funcionario sostuvo que quienes tienen esa idea piensan que de algún lugar va a surgir un líder que conduzca a la sociedad por otros rumbos.

“Propiciar ese enfoque bajo la premisa de que de algún lugar de la sociedad va a surgir alguien puro, alguien perfecto, algún redentor que nos va a llevar por el camino del bien y de la bondad, hay que tener mucho cuidado, regatearle ese aporte de la clase política en cuanto a la estabilidad, la gobernabilidad y a la democracia, me parece que es injusto”, consideró el abogado.

Llamó a cuidar la gobernabilidad, la estabilidad y la democracia del país porque en última instancia lo que la ciudadanía valora es la estabilidad porque le ha dado resultados a la República Dominicana. “Tenemos grandes desafíos, obviamente en el ámbito social e institucional, pero la gente valora la estabilidad y si damos un paso hacia atrás y valoramos esto en su conjunto, no por lo que sucedió ayer en la tarde, tenemos que valorar este largo periodo de estabilidad”, instó.

“Cuidado con ese terreno de nadie y tierra arrasada porque no es lo mejor para la democracia”, insistió durante la conversación. La entrevista la encabezó el director de elCaribe, Osvaldo Santana, y lo acompañaron el subdirector, Héctor Linares; Héctor Marte, jefe de Redacción y Sandra Guzmán, editora del portal.

El funcionario apeló a la historia dominicana para resaltar la necesidad de cuidar la estabilidad que ha tenido la sociedad dominicana desde el 1978 con la transición democrática.

“Podemos contar cuatro décadas, 40 años de la transición democrática, y el país ha disfrutado de una estabilidad y una gobernabilidad política sumamente importante que es el hecho de mayor envergadura”, refirió. Incluso dijo que en la historia comparada con otros países de América Latina, la República Dominicana es de las naciones que ha gozado de mayor estabilidad y que la referencia de los países donde se genera caos y crisis es negativa.

El funcionario reconoció el derecho y la razón que tienen amplios sectores de la sociedad de exigir que se haga justicia. “Todo el esfuerzo por hacer justicia, combatir la impunidad, el soborno, eso está bien que se haga con el debido proceso, que se lleve a cabo, que se haga y que la sociedad sienta que hay una respuesta por parte de los órganos llamados a hacer justicia”, expresó.

Agregó que “hubiese sido sorprendente que ante la propia confesión de una empresa que dijo que pagó soborno para conseguir obras la sociedad no reaccionara, eso es algo natural”.

Clarinada a los partidos

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo sostuvo que ante el impacto del escándalo en la clase política no se puede mirar para otro lado. “El liderazgo político tiene que sintonizar con las demandas de amplios sectores de la sociedad por más transparencia, mayor nivel de institucionalidad, mejorar el funcionamiento de todos los mecanismos de transparencia”, resaltó.

Espinal calificó este momento de difícil para la clase política, pero al mismo tiempo debe convertirse en una oportunidad. “El liderazgo político del gobierno, de la oposición como también sectores activos de la sociedad, de la opinión pública, hagan un alto en el camino y a la vez se tomen en serio la necesidad de agilizar reformas, de fortalecer el régimen electoral para un sistema de competencia electoral más equitativo”, opinó.

Apuntó que hasta ahí está de acuerdo, pero señaló que ese es un enfoque distinto a quienes pretenden “tierra arrasada, tierra de nadie, nada sirve o querer aprovechar la coyuntura para generar una situación que conlleve a la desestabilización del sistema político”, observó.

El presidente ha sido fuerte

Flavio Darío Espinal dijo que el presidente Danilo Medina ha mostrado mucha fortaleza ante la situación que ha manejado su gobierno por el escándalo de Odebrecht y que ha dicho que la justicia y el Ministerio Público deben hacer su trabajo.

Igualmente, resaltó que ha continuado con su agenda de gobierno. “En otros países veo que los presidentes han perdido la concentración, pero yo lo veo a él que ha continuado con su agenda educativa, la estabilidad macroeconómica, seguridad ciudadana, y las visitas sorpresa, él ha mantenido el enfoque no obstante lo que ha representado el caso”, señaló. Dijo que el gobernante ha tenido que dedicar tiempo y energía al tema.

“Si aprendemos bien saldremos fortalecidos”

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que en esta coyuntura la discusión de la ley de partidos y el régimen electoral se está dando en un contexto distinto al que existía hace dos años. “Lo que ha hecho es aumentar el compromiso en los partidos políticos de adoptar una legislación fuerte en materia de impulsar el principio de la transparencia, de la democracia interna, los mecanismos de control y contrapeso en los partidos políticos”, expresó. Dijo que las leyes deben ser el producto del consenso entre las fuerzas políticas del país. “Debe ser en el marco de un pacto de los partidos políticos, no de la decisión unilateral de un partido para que pueda servir de plataforma a los años por venir”, sugirió. Espinal señaló que hay signos preocupantes de crisis a lo interno de los partidos y que lo peor que pueda pasar es una “desvertebración del sistema político”. Expresó que del caso Odebrecht el país puede salir fortalecido. “Hay muchas lecciones que podemos aprender y si las aprendemos bien podemos salir fortalecidos”, dijo.

De trabajar en leyes para adecuar la Constitución

Flavio Darío Espinal sostuvo que se ha hecho un esfuerzo legislativo importante para adaptar las leyes a la Constitución del 2010. “Hay otras que no han sido aprobadas, las que tienen que ver con el referendo consultivo, el referendo aprobatorio, la ley de partidos, la del régimen electoral, la participación social de la ciudadanía y la del régimen territorial”, enumeró entre esas iniciativas. Sin embargo, dijo que eso no significa que no se haya trabajado en esa dirección. “En torno a estos temas hay un proyecto de ley que están cursando alrededor de todos estos temas que están pendientes, de modo que es un esfuerzo que está en curso, hay expectativas de que esto en un momento determinado se diga ya completamos el proceso, pero también hay que entender que toma tiempo”, expresó. El consultor jurídico del Poder Ejecutivo sostuvo que la Constitución dominicana adoptó un modelo que hizo mucha reserva de ley. “No todas las constituciones son así, hay constituciones que dejan el campo abierto y esa es una característica de la Constitución adoptada en el 2010”, sostuvo.

Declaración jurada
El presidente Medina ha sido muy enfático con exigir a los funcionarios de que hagan la declaración jurada de sus bienes en el tiempo hábil.”

El país debe seguir
No podemos circunscribirnos exclusivamente en eso (caso Odebrecht), el país tiene que seguir adelante”.

Expediente
“Los errores que haya cometido el Ministerio Público en el expediente no invalidan la investigación que ha hecho la Procuraduría”.

Posted in Almuerzo Semanal, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Las Más leídas