Archivos de Medicina, Cirugía y especialidades, 1944

La falta de publicaciones médicas en nuestro país, ha sido una constante en la historia de la medicina dominicana. En 1944, un psiquiatra español, el Dr. Antonio Román, se unió al Dr. Miguel Ángel Garrido, oftalmólogo y otorrinolaringólogo…

La falta de publicaciones médicas en nuestro país, ha sido una constante en la historia de la medicina dominicana. En 1944, un psiquiatra español, el Dr. Antonio Román, se unió al Dr. Miguel Ángel Garrido, oftalmólogo y otorrinolaringólogo dominicano para publicar una revista médica científica, ante la carencia de publicaciones en ese preciso momento de nuestra historia.

Un dato que favoreció la aparición de esa revista, fue la llegada de médicos exiliados de Europa, que escapaban de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, y en el caso de los españoles, de la época posterior a la Guerra Civil.

La dirección de la administración de esa revista era la calle Las Carreras 19.

Es interesante conocer los colaboradores de esa revista, como el Dr. Emilio Mira, profesor de Psiquiatría que se exilió en Argentina tras la guerra civil española. En el momento de enviar su trabajo para la revista se encontraba laborando en Uruguay estableciendo un Instituto de Salud Mental. En el primer número de la mencionada revista aparece un artículo del profesor Constancio Bernaldo de Quiros, exiliado político español en nuestro país, especialista en Criminología de fama mundial que prestigiaba la comunidad de exiliados en nuestro país. Otro autor fue el profesor cubano José Ángel Bustamante, autor de diversas obras sobre Psicología Médica y Psiquiatría, secretario de la Sociedad Cubana de Neurología y Psiquiatría y catedrático de la Universidad de La Habana. Los conceptos expresados por el Dr. Bustamante son interesantísimos a más de 70 años de su publicación. Otro autor de la revista fue el Dr. Enrique Jubes Bobadilla, médico internista del Hospital de Infecciosos de Madrid y cardiólogo del Hospital General de Madrid. El Dr. Jubes realizó interesantes trabajos sobre el asma y la alergia. El Dr. Rafael Cohén, ginecólogo y tocólogo, quien ejerció en el Hospital Internacional y luego fundó la Maternidad San Rafael. Otro colaborador fue el Dr. Agustín Cortés, oftalmólogo exiliado español. El Dr. Alberto Peguero también publicó artículos en la revista. Era pediatra, jefe de Clínica del Hospital de Niños Ramfis en Santo Domingo.

El Dr. René Quintard también escribió un artículo sobre el “Metabolismo del Agua”. Era belga, y salió de su país ante la invasión nazi. Ejerció en nuestro país como urólogo del Hospital Militar Profesor Marion. Los conceptos expresados en el primer número de la revista son francamente interesantes y reflejan el interés de los círculos académicos nacionales sobre temas como la higiene mental y tratamientos novedosos de las enfermedades.

En su seccion de “Noticias Médicas” se hace referencia al nombramiento del Dr. F. Moscoso Puello como director del hospital Padre Billini, y que el Dr. Heriberto Pieter inició en ese hospital sus lecciones de Clínica Médica abiertas a estudiantes y a todos los médicos que quisieran participar.

En el primer número de la Revista “Archivos de Medicina” existía un Directorio Médico en que se anunciaban el Dr. Pompilio Brower como médico general, especialista en enfermedades venéreas y sifilíticas. Los Dres. José Manuel Rodríguez, José Penzo y Manuel Moscoso se anunciaban como médicos generales especialistas en enfermedades del pulmón. El Dr. Moscoso Cordero era en ese momento director del Sanatorio Dr. Martos. El Dr. Rafael Cohén se presentaba como especialista en partos y ginecología, el Dr. Alberto Peguero como especialista en enfermedades de la infancia y el Dr. Manuel Pastoriza como especialista en garganta, nariz y oídos. Un anuncio interesante es el de la Policlínica Garrido, que ofrecía servicios especializados en ojos, garganta, nariz, oídos, enfermedades del aparato digestivo, enfermedades del pulmón, enfermedades del corazón, servicio de alergia, tratamiento del asma y sala especial para Psicoterapia. Lamentablemente solo se publicaron dos números de esa revista.

Posted in Edición Impresa, Gente

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas