Guerrero asegura deuda es sostenible

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró ayer que la deuda de la República Dominicana se encuentra en un nivel sustentable para el tamaño y el crecimiento de la economía.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, aseguró ayer que la deuda de la República Dominicana se encuentra en un nivel sustentable para el tamaño y el crecimiento de la economía.“En adición a esto, el 85 por ciento de la deuda está a tasa fija, lo que significa que aun con la tasa variante de los mercados internacionales, nosotros no tenemos problemas de riesgo de deudas”, afirmó el economista y funcionario.

Señaló que algunos economistas que no manejan la información de la deuda, son los que pueden decir que los gastos son mayores, pero indicó que en el país los niveles se mantienen por debajo de todos los promedios de América Latina.

Apuntó, además, que aunque la deuda es un elemento importante, no es lo que impulsa la economía. “Entonces, la deuda no tiene ningún tipo de problemas en términos de su manejo, absolutamente ninguno”, subrayó.

Gastos bajan en un 16%

Manifestó que el gasto se ha estado limitando, y expresó que en el año 2013, este punto representaba un 20% del Producto Interno Bruto (PIB), y que desde ese entonces, ha bajado en un 16%.

En cuanto a la presión tributaria, Guerrero expresó que aún se mantiene en los niveles no deseables en un 14.9% a un 15% del PIB, por lo que sostuvo, que el Gobierno aspira a que continúe creciendo con las medidas administrativas que están tomando la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y la Dirección General de Aduanas.

Al preguntársele acerca de las pensiones que exige la Unión de Trabajadores Cañeros de Los Bateyes (UTC) a la institución, el funcionario respondió que “siempre se les ha dado pensiones a los cañeros” y que si en caso de que sea cierto de que miles de ellos han depositado los documentos para las compensaciones, se les validará.“Eso se valida, y si califica se les da la pensión”.

Cañeros exigen pensiones a Hacienda

El pasado lunes, los cañeros iniciaron una vigilia permanente hasta el 21 de diciembre en demanda de pensiones. Jesús Núñez, presidente de la UTC, afirmó que el director del Instituto de Seguro Social envió al Ministerio de Hacienda más de 4 mil pensiones, pero manifestó su desconfianza por la gestión del viceministro de Hacienda, porque asegura, este alarga el proceso.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas