Inician en RD conferencia sobre el terrorismo y su impacto en el continente americano

Santo Domingo.- Decenas de oficiales superiores de 18 países del continente americano iniciaron hoy aquí el estudio y análisis del terrorismo internacional y su impacto en la región, en una actividad auspiciada por el Colegio Interamericano de Defensa

Santo Domingo.- Decenas de oficiales superiores de 18 países del continente americano iniciaron hoy aquí el estudio y análisis del terrorismo internacional y su impacto en la región, en una actividad auspiciada por el Colegio Interamericano de Defensa (CID) y el Ministerio de Defensa de República Dominicana (MIDE).

El vicealmirante Félix Alburquerque Comprés, viceministro de Defensa para Asuntos Navales y Costeros, quien tuvo las palabras centrales en la apertura del encuentro, advirtió que el país, como parte del hemisferio, es impactado directamente por el terrorismo, el narcotráfico, el ciber-terrorismo, el crimen organizado, delitos conexos y otras amenazas emergentes que afectan a la población.

Resaltó que, frente a la situación, esta actividad es importante porque permite intercambiar ideas y adquirir las herramientas cognoscitivas para que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se profesionalicen, capaciten y tecnifiquen de manera que puedan enfrentar eficientemente esos males.

El evento es una actividad de carácter académico suplementaria para los cursantes de la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE) y del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC). Se realiza en el salón de conferencias del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el acto de apertura también hablaron la Contralmirante Martha Elizabeth Herb, Directora del CID, dependencia de la Organización de Estados Americanos, y el General de Brigada Luis Francisco de León Rodríguez, rector del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE).

Participan representantes de Estados Unidos, Brasil, México, Panamá, Perú, España, El Salvador, Guatemala, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Haití, Honduras, Trinidad & Tobago, Paraguay y Uruguay.

El programa

La conferencia sobre el terrorismo internacional estuvo a cargo del Mayor General retirado Adriano Silverio, encargado de la División de Investigación y Proyectos del EGAEE, quien encabezó los debates sobre el tema y las perspectivas de cara al futuro.

También se expuso sobre el Sistema de Defensa de República Dominicana, en una actividad en la que representante de la Sociedad Civil debatieron sobre el impacto del terrorismo internacional en el continente.

Igualmente hubo un panel sobre los “Aspectos Políticos, Económicos, Psicosociales y de Seguridad en la República Dominicana”, con los panelistas, la politóloga internacionalista, Alejandra Liriano; los comunicadores Ricardo Nieves y Manuel Quiroz, y Miguel San Beng, Economista y encargado de la división de Educación Continuada de la EGAEE.

SOBRE EL CID

El Colegio Interamericano de Defensa es una entidad educativa que depende y recibe financiamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Junta Interamericana de Defensa, cuyos docentes realizan viajes académicos a países americanos para intercambiar ideas y crear una base sólida para fomentar un mejor entendimiento del sistema interamericano.

Desde sus inicios, más de 2,669 cursantes de 26 países se han graduado en el CID y más del 40 por ciento de ellos han sido ascendidos al rango de general, almirante o su equivalente civil para ocupar puestos de liderazgo y de dirección en sus respectivos países y en el continente americano.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas