Reclaman alza de salario y seguridad

Santiago. Los obreros agrupados en tres confederaciones de sindicatos, conmemoraron ayer el Día del Trabajo con una concentración para demandar la aplicación del aumento salarial, denunciar la inseguridad ciudadana y lo desfavorable clima laboral.

Santiago. Los obreros agrupados en tres confederaciones de sindicatos, conmemoraron ayer el Día del Trabajo con una concentración para demandar la aplicación del aumento salarial, denunciar la inseguridad ciudadana y lo desfavorable clima laboral.Los trabajadores se concentraron en el parque de los trabajadores de la avenida J. Armando Bermúdez, y en la lectura de un manifiesto, condenaron la tardanza para aumentar el 20 por ciento dispuesto por el Comité de Salarios.

También, representantes de asociación de mujeres y de jóvenes elevaron su voz para denunciar la faltad de políticas de protección a esos dos importantes sectores de la sociedad. Vicente Díaz, de la Confederación Nacional Autónoma Sindical (CASC), consideró como alarmante los hechos de delincuencia que hacen a la población presa de la inseguridad.

“Ya las personas se resisten a salir de sus casas debido a los casos de atracos y agresiones”, expresó Díaz. En tanto que Juan Balbí, secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CENUS), demandó una ratificación inmediata de la resolución del Comité de Salarios que establece un aumento del salario mínimo privado no sectorizado. Dijo que desde el pasado 31 de marzo de este año, los empresarios se han dedicado a entorpecer esta decisión en favor de los más pobres..

Entre las peticiones las organizaciones sindicales está demandar una reforma a la seguridad social. Las centrales sindicales esperan que con una nueva reforma sea revocado el sistema de capitalización individual bajo control de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y se pase a un sistema basado en dos pilares, el primero bajo la modalidad de reparto de carácter obligatorio con una tasa de retorno de un 80 por ciento.

El segundo punto que piden, permitiría capitalizar individualmente de carácter voluntario y complementario. También plantean la necesidad de convenios de protección sobre la maternidad, con las trabajadoras domésticas y seguridad social.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas