Hogares y siembras se quedan sin agua

Santiago. Al cierre del paso por los derrumbes en la carretera la Herradura, se suma la rotura de la unión entre el flumen y la tierra del canal de riego Monsieur Bogart que han dejado aproximadamente a 70 mil personas sin agua potable.

Santiago. Al cierre del paso por los derrumbes en la carretera la Herradura, se suma la rotura de la unión entre el flumen y la tierra del canal de riego Monsieur Bogart que han dejado aproximadamente a 70 mil personas sin agua potable.Además, unos mil 600 usuarios que irrigan 135 mil tareas se ven afectados por los daños a dicho canal, según informó Marino Abreu, director regional Norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

Las comunidades más afectadas por la falta de agua potable son las de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela, así como Barrio Lindo y Villa Bao. Abreu consideró que las lluvias caídas en los últimos días pudieran dificultar los trabajos de restablecimiento de la estructura de riego. “Pensábamos que en quince días pudiéramos dar solución a este problema de daños en el canal de riego, pero ahora no sabemos en qué tiempo estaríamos listos, debido a que hasta el próximo jueves siguen la lluvias, y el mal tiempo puede hacernos tardar”, expresó.

Evalúan daños

Los daños a la carretera han obligado a colocar militares para impedir el paso de vehículos pesados hacia comunidades de La Canela, Hato del Yaque y el municipio de San José de las Matas. Los usuarios del transporte de carros de concho y minibuses deben desplazarse a pies por espacio de un kilómetro hasta llegar a una parada frente a la universidad Isa en La Herradura y luego abordar otro vehículo para poder llegar hasta sus lugares de trabajo o estudio.

Las lluvias que se registran en la zona desde hace varios días han empeorado la situación de las vías urbanas y sub-urbanas, muchas de las cuales han sido reclamadas durante manifestaciones comunitarias en distintos puntos de la provincia de Santiago. Se espera que las autoridades comiencen a dar respuesta a estas urgencias.

Expertos dicen aún no representa peligro

Las lluvias han obligado a desfogar la presa de Tavera, por lo que los organismos de socorro llaman a residentes en la ribera del río Yaque del Norte a tomar las medidas de precaución. Ayer el embalse Tavera-Bao se encontraba en 324.55 metros sobre el nivel del mar. El nivel de salida es de 153.24 y el de entrada de 76.55, según Francisco Arias, director regional de la Defensa Civil.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas