Ministro apoya la reclasificación de empresas

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aseguró estar de acuerdo con la reclasificación de las empresas propuesta por el sector empresarial, tras el acuerdo salarial logrado entre sindicalistas y el Gobierno.

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aseguró estar de acuerdo con la reclasificación de las empresas propuesta por el sector empresarial, tras el acuerdo salarial logrado entre sindicalistas y el Gobierno.Fadul dijo estar de acuerdo con que se realice la reclasificación de las empresas como exige el sector empresarial, tras el acuerdo alcanzado en el Comité Nacional de Salarios (CNS) entre los sindicalistas y el Gobierno de un aumento en el salario mínimo del sector privado no sectorizado de un 20%.

Tras encabezar una reunión con representantes de ambos sectores, el ministro aseguró que no existe dificultad para ejecutar la reclasificación empresarial y que “se hará lo más pronto posible”. Afirmó que en menos de siete días tomará una decisión definitiva respecto al tema.

El ministro advirtió que lo que se plantea es reclasificar las empresas en base a las ventas y no valorando solo el capital que estas posean, “así se determinará la categoría de las empresas de forma adecuada, como plantea la ley”.

Entre tanto, Fermín Acosta, presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), dijo estar satisfecho con la opinión del ministro Fadul, e indicó que “lo único que se busca con la reclasificación es brindarle beneficios a todos los sectores”.

De su lado, Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advirtió que pese al tema de la reclasificación, el sector sindical mantiene su apoyo al aumento salarial aprobado.

En caso de que el ministro ratifique el acuerdo los sueldos mínimos serían: RD$15,447.60 para las empresas cuyo capital o existencias sean mayor a los 4 millones de pesos; RD$10,662.00 para aquellas empresas que tengan un monto de 2 a 4 millones, entre ambos componentes y RD$9,411.60 para las empresas con un capital de menos de 2 millones de pesos. Los vigilantes privados devengarían RD$ 13,032.00 y los trabajadores del campo RD$320.40.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas