Feria del Libro se disfruta en otros escenarios de Santo Domingo

Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro, en esta vigésima versión la literatura ha salido a las calles de Santo Domingo a “encontrarse” con la gente.

Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro, en esta vigésima versión la literatura ha salido a las calles de Santo Domingo a “encontrarse” con la gente.Como parte del programa denominado “La feria sale de la feria sin moverse de lugar”, que ha extendido la programación del evento a distintos puntos de la capital, destacados poetas nacionales e internacionales participaron en el recital “Una primavera para el mundo”, celebrado el sábado, a las 10:00 de la mañana, en el Club Mauricio Báez.

Los poetas paraguayos René Ferrer, Jacobo Rauskin y Susy Delgado; así como el chileno Raúl Zurita y el español Jesús Munárriz, leyeron poemas de su repertorio ante un público conformado por cientos de personas, en su mayoría, niños y jóvenes oriundos del populoso sector de Villa Juana y de zonas aledañas.

Representaron al país anfitrión, República Dominicana: Manuel García Cartagena, Martha Rivera Garrido, Armando Almánzar Botello y César Zapata.

La actividad inició con las palabras de bienvenida, a cargo del periodista y gestor cultural Leo Corporán, fundador del Club Mauricio Báez, ubicado próximo a barriadas emblemáticas, como Villa María, Villas Agrícolas, Cristo Rey y Villa Consuelo.

Motivación

Corporán agradeció al Ministerio de Cultura por la realización de este importante evento poético, y manifestó su deseo de que el mismo sirva de motivación para que el público, en especial, los niños y jóvenes presentes, comiencen a dar rienda suelta a su creatividad, al escribir sus primeros versos. Por su parte, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, agradeció la presencia de los invitados y su interés mostrado en la poesía. “Estoy seguro de que los versos que van a escuchar van a sembrar una semilla en ese arbolito que nosotros queremos que crezca en el corazón de todos ustedes”, puntualizó. A seguidas, los poetas dieron inicio al recital, presentados en el orden de su intervención por los niños y jóvenes del Club Mauricio Báez, Melany, Amanda Emely, Estephany y Anderson.

El recital de los consagrados poetas concluyó con la magistral declamación del chileno Raúl Zurita, quien con sus poemas causó grandes emociones en el público, lo que ocasionó una ovación de pie al final de su intervención que duró varios minutos.

El evento cerró con la participación sorpresa del pequeño Dhariel Mesa, de nueve años, un novel escritor que escribe poemas desde los cinco años y que fue alfabetizado con poesía por sus padres, Darío Mesa e Isabel Florentino.

El poeta prodigio leyó dos de sus poemas, dedicados, respectivamente, a la poeta y narradora Aida Cartagena Portalatín; y al poeta, narrador y periodista, José Mármol.

En Ágora

Como parte del programa oficial de la Feria Internacional del Libro, nueve poetas de cinco países se reunieron en el atrio del nivel 1 de Ágora Mall para ofrecer una tertulia literaria en conmemoración del Día Internacional del Libro y rendir homenaje a escritores y poetas. En el encuentro participó Rei Berroa (RD-España), Jacobo Rauskin (Paraguay), Renée Ferrer (Paraguay), Víctor Jacinto Flecha (Paraguay), Jesús Munárriz (España), Susy Delgado (Paraguay) y las dominicanas Ibeth Guzmán y Lissette Ramírez, bajo de periodista y escritora Marivell Contreras.

FILSD 2017 ofrecerá hoy 46 actividades

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 continúa con un programa compuesto por 46 actividades, enfocadas a la promoción de la lectura, a conocer la vida de René del Risco y el legado cultural de Paraguay. A la escritora y poeta Sabrina Román le será dedicada una calle del recinto ferial en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, donde se le entregará una placa de reconocimiento, para luego participar en talleres y ofrecer charlas.

Posted in A & E, Edición ImpresaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas