Ministro propone pacto para impulsar el turismo de la RD

El exitoso modelo económico del turismo dominicano ha convertido a ese sector en el principal generador de divisas, aportando más de 13 mil millones de dólares en los últimos dos años.

El exitoso modelo económico del turismo dominicano ha convertido a ese sector en el principal generador de divisas, aportando más de 13 mil millones de dólares en los últimos dos años.Eso convierte a la actividad turística en el sostén de la macroeconomía. Así lo expresó ayer el ministro de Turismo, Francisco Javier García, en su disertación en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), donde propuso un acuerdo nacional para que todos los sectores impulsen el desarrollo de la industria sin chimenea, es decir, del turismo.

Dijo que en República Dominicana el turismo es soporte de la economía y que en los últimos siete años la generación de divisas se incrementó en un 135%, al pasar de dos mil 860 millones de dólares en el año 2000 a seis mil 721 millones de dólares hasta la fecha. El ministro de Turismo durante la conferencia “Sostenibilidad de la Industria Turística de la República Dominicana”, expresó que el flujo de crecimiento de turistas desde el 2000 hasta la fecha a nivel del mundo es 83%, mientras que en República Dominicana es 101%.

García manifestó que en el área de los cruceros se tenía un pronóstico de crecimiento de un 10%, pero que en los primeros tres meses del 2017 ha crecido en un 37%, lo que se ha convertido en un fenómeno de la industria.

Declaró que el año pasado se incorporaron cinco mil 470 habitaciones, lo que es un indicativo de cuál es el empuje real que está teniendo la industria turística en República Dominicana. El funcionario declaró que dentro de los elementos que se están desarrollando como país, está el caso de la Ciudad Colonial, que luego de las intervenciones que se están haciendo en el lugar el nivel de ocupación ha pasado de 53% en el año 2014 a 74% en el 2016.

En su tercera disertación ante la Cámara Americana de Comercio el ministro de Turismo se refirió con gran manejo a la evolución y crecimiento del turismo y los factores que han incidido en el mismo. Reiteró que los tres países que más turistas reciben son: Francia, líder en el mercado europeo y que más turistas le aporta a la República Dominicana, seguido por Estados Unidos que es el que más turistas envía a Quisqueya, y España de donde procede la mayor cantidad de inversionistas hacia el país.

“Lo que hemos estado observando y midiendo es que en República Dominicana cada vez hay más hoteles de más calidad. Y lo que vemos es que llegan más turistas y están gastando más”, apuntó Javier García, frente al amplio auditorio que lo escuchó.

David Fernández resalta compromiso y confianza

Por AMCHAMDR, el recién electo presidente del Consejo de Directores para el período 2017-2018, David Fernández, agradeció a la membresía de la organización por la confianza puesta en él, resaltando su compromiso con la institución y sus valores. “La visión y misión de la Cámara han dado giros interesantes y como parte de esta nueva generación estoy consciente de que el contexto actual presenta sus desafíos y oportunidades”, señaló. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas