Los organismos de seguridad enviaron ayer a las calles 10 mil policías y 2, 300 militares para prevenir la inseguridad y los incidentes durante el asueto de la Semana Santa.El anuncio lo hizo el director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, quien además aseguró que con este incremento de patrullaje, suman más de 30 mil, los agentes de seguridad que estarán vigilando las calles, playas y balnearios de todo el país.
También hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas para evitar riñas y hechos violentos. Además sugirió tomar las medidas de seguridad como cerrar bien las puertas y ventanas antes de salir de casa.
Peguero Paredes explicó que los policías que se sumaron al operativo de seguridad, son agentes que estaban realizando servicios como policías escolares, judiciales, labores de oficina, protección a dignatarios, Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Harán respetar las prohibiciones
Mientras que el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, informó que los agentes se encargarán de hacer cumplir la disposición de prohibición de ventas de bebidas alcohólicas, la cual entra en vigencia hoy jueves a las 12 de la medianoche hasta el viernes a la misma hora.
También dijo que le incautarán las armas de fuego a todas las personas que acudan con ellas a los balnearios, playas, bares, discotecas y colmadones como medida para evitar situaciones de violencia. Amarante Baret además expresó que los agentes se encargarán de acompañar a los miembros de los organismos de socorro, para que las personas sean sacadas de las playas, ríos y balnearios antes de las seis de la tarde.
Previo a la actividad que se realizó en el Palacio de la Policía Nacional, el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, anunció que en los operativos de Semana Santa participarán brigadas élites para garantizar la seguridad no sólo de los que se van a los pueblos, sino de los que se quedan en la capital.
Además del ministro de Defensa, el director de la Policía y del ministro de Interior y Policía, en la actividad estuvieron presentes por la Armada de República Dominicana (ARD), el vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta; el mayor general Luis Napoleón Payan Díaz, comandante general de la Fuerza Aérea República Dominicana (FARD); el general Rafael Carrasco Paulino, director de la Defensa Civil y otros directores de organismos de seguridad.
Más de 8 mil estarán de voluntarios en la DC
Durante esta Semana Santa 8,420 voluntarios, distribuidos en 842 puestos de socorro, darán asistencia, informó ayer el director de la Defensa Civil, Rafael Antonio Carrasco Paulino. Precisó que cada puesto de socorro contará con 10 voluntarios. Médicos, paramédicos, especialistas en búsqueda y rescate integran el personal. También aseguró que cuentan con 31 ambulancias, 18 embarcaciones y cuatro hospitales de campaña.